Argentina declara «parcialmente procedente» extradición de exmiembro de FARC que actuó en Bolivia
“En relación al secuestro del concejal colombiano José Armando Acuña Molina y la emboscada sobre la patrulla policial de la Policía Nacional”, añadió el magistrado en una audiencia virtual difundida en el canal de Youtube de La Retaguardia Canal 3 Asimismo, adelantó que el jueves próximo se conocerán los fundamentos completos de la sentencia.
Molares, que participó de la lectura desde el penal de Ezeiza, está acusado por la Justicia colombiana por los delitos de “rebelión, fabricación, uso y tráfico de armas”, así como de los delitos de “terrorismo” y “utilización de uniformes e insignia de las fuerzas públicas”.
Sin embargo, el juez argentino consideró “improcedente” extraditar a Molares por esos hechos y al mismo tiempo solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, que mediante Cancillería, se requiera a Colombia garantizar las condiciones mínimas de detención establecidas por las Naciones Unidas (ONU).
“El argentino” de las Farc
Bajo el alias "Camilo Fierro", pero más conocido como “El Argentino”, Molares estuvo activo en las FARC hasta 2016, cuando se declaró la entrega de armas por parte de la organización guerrillera.
Volvió a la Argentina, se dedicó al fotoperiodismo y en 2019 viajó a Bolivia, donde recibió tres disparos durante los disturbios que se generaron tras la renuncia del presidente Evo Morales, donde quedó detenido durante un año.
En 2020 fue repatriado, pero una alerta de detención internacional levantada por Interpol a pedido de la justicia de Colombia lo devolvió a la cárcel, ya que fue arrestado en noviembre del año pasado en Chubut donde se inició su proceso de extradición.
De acuerdo con el Poder Judicial colombiano, “El Argentino” habría estado encargado de la custodia del concejal Acuña Molina, luego de su secuestro en 2009 posterior a que la guerrilla asaltara el palacio municipal y mataran a cuatro personas.
También se sospecha que Molares participó del asalto a una patrulla policial en 2010 donde se robaron armas de fuego y asesinaran a cuatro efectivos.