7 de 10 casos de dengue son del serotipo 2, el 10% reviste gravedad en Cochabamba

Cochabamba, Los Tiempos 
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 329 casos positivos de dengue, entre enero y mayo de 2022, el 71 por ciento correspondientes al serotipo 2, informó ayer el responsable del Programa Dengue, Efraín Vallejo. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por la picadura del mosquito transmisor llamado Aedes aegypti que ingresó al trópico de Cochabamba hace más de 20 años. En 2016 se reportó el primer caso en la ciudad (ver infografía).

Este año, los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos concentran más del 90 por ciento de casos. En Cercado se registró un paciente con dengue confirmado en la primera semana de abril y seis casos fueron importados. Actualmente, por el ingreso a la temporada de invierno los casos irán bajando hasta septiembre, por las lluvias, dijo.

Vallejo explicó que existen cuatro serotipos de dengue y en este momento el que está afectando más es el serotipo 2. “Nos preocupa, porque la literatura dice que produce más daño en el organismo, pero no en todos, afecta casi al 10 por ciento con hemorragia grave, el 90 por ciento se cura”, indicó.

Síntomas

La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada hasta una alta, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos, independiente, del serotipo.

En algunos casos se puede confundir el dengue con otras enfermedades febriles como la Covid-19, por lo que se recomienda a la población asistir al centro de salud próximo para realizar los análisis correspondientes, manifestó.

No existe una vacuna contra la enfermedad, pero se puede controlar y evitar la proliferación del mosquito destruyendo criaderos artificiales o naturales que almacenen agua en los domicilios y vaciar los recipientes.

Entradas populares