XAVI: "El Barça no se puede permitir que Gavi y Araújo se vayan"
Xavi solicita a Laporta las renovaciones de los dos jugadores, admite que estará pendiente de lo que pase en Vigo y aviso: "No estoy tranquilo; en el Barça siempre hay calma tensa".
¿Mañana puede ser un día clave?
Sigue siendo una final para nosotros. Tenemos la oportunidad de llegar al segundo puesto después de una etapa buena de resultados. Podemos refrendar que estamos en una buena dinámica. En el Bernabéu demostramos que podemos competir con cualquiera. Puede ser que el Sevilla no venga en su mejor momento, pero es un equipo fuerte, con un club al que admiro y un entrenador al que también admiro. Están haciendo una gran temporada, pero es una oportunidad única para nosotros. Una final para nosotros. Necesitamos a nuestro público y espero que haya un gran ambiente mañana.
¿Es una jornada clave?
Hay que esperar a ver qué pasa en Vigo. Si hay alguna buena noticia, será una extramotivación para mañana, pero tenemos que centrarnos en lo nuestro, en el Sevilla. El Sevilla es un señor equipo pero sí, estaremos pendientes de qué pasa en Vigo.
¿El 0-4 le legitima para exigir más a sus jugadores?
Lo que nos exige es a seguir jugando bien. Ser solidarios, intensos. Lo que demostramos en el Bernabéu durante 70 minutos. Ya sabemos el camino y la línea. Cada vez entienden mejor el modelo de juego y ahora no podemos aflojar. Tenemos que solidificarlo. El mensaje es no relajarnos. Hay que seguir. Mañana son tres puntos más, tenemos a Europa League...
¿A qué equipo cree que le ha podido beneficiar el parón?
Tenemos muchos futbolistas que no han parado. A nivel mental creo que también nos ha ido bien porque llevábamos mucha tralla. Pero vamos a ver mañana si estamos con el mismo ritmo, la misma circulación de balón, los mismos valores. Palpo que estamos bien y que los jugadores tienen ilusión. Tenemos que apretar los dientes en este mes y medio que queda.
¿Rüdiger es un objetivo del Barça?
No voy a hablar de incorporaciones. Nos jugamos mucho. Entiendo el interés en hablar de nombres pero nos quedan casi dos meses para acabar la temporada y hay que centrarse de eso.
Una de las noticias positivas ha sido el regreso de Ansu, aunque no está en la lista. ¿Cuándo volverá?
Va a depender de las sensaciones de Ansu, tiene que coger carga. Hay que cuidarlo. Pero lo he visto contento, feliz. Y eso genera una felicidad total. Se ve participativo y eso ayuda.
Después de doce semanas sin perder, ¿resulta extraño ver estabilidad y crédito?
Aquí no hay días tranquilos. Esto es el Barça y hay críticas, opiniones y juicios a nivel diario. Lo entiendo. Aquí hay una calma tensa, nos jugamos mucho. No estoy tranquilo. Mañana volvemos a competir y a mí me gusta. Soy competitivo. Me gusta. A ver si somos capaces de competir como en las últimas diez o doce jornadas de Liga. Veo al equipo capaz, pero tenemos a rivales duros.
Piqué puede volver a la Selección. ¿Le gustaría?
Tampoco cambia a nada si me gusta a mí o no. Es una pregunta para Luis Enrique. Es un entrenador que es una referencia para mí y él decidirá. Lo bueno de un seleccionador es que tiene muchas opciones para elegir. Yo lo que puedo decir es que Gerard está implicado y estoy muy contento con él.
¿Qué piensa de la Xavineta?
Me hace gracia. Soy una persona con buen sentido del humor. Me tomo con humor lo de Crackovia o Polonia. Es una broma. Es aceptable y me lo tomo con humor. Me parece bien.
¿Habrá rotaciones?
Es que es difícil hablar de un equipo titular. Hay muchos jugadores importantes y tienes diferentes opciones. En mi opinión, todos se merecen jugar. Pero luego decidiremos. Hay partido el jueves y luego el domingo y las rotaciones son medio obligadas.
¿Es más partidario de fichar jugadores polivalentes o especialistas?
Depende de las necesidades del equipo. Los jugadores específicos también son importantes. Se trata de hacer una buena planificación.
¿Cuál es el minuto y resultado de Dembélé?
Es que a Ousmane le veo feliz, implicado en el proyecto... No tengo ninguna queja a nivel profesional. Y ya depende de él. Es una pregunta para Ousmane. Yo lo tengo claro. Es un futbolista de mucho nivel. Sigo pensando lo que dije el día de mi presentación, que puede ser el mejor del mundo en su posición. Es muy bueno y depende de él. Él ya sabe lo que hay aquí.
Diría que por la manera de jugar, ¿el Barça femenino el modelo del club?
Diría que el fútbol femenino es diferente, es una evidencia. Pero en cuanto al juego, he disfrutado. Nos cruzamos mensajes con Alexia. Ahora mismo, sostienen al barcelonismo. Durante estos años, el fútbol femenino ha sido un ejemplo. Lo del miércoles fue de piel de gallina. Fue emocionante, pero que no se quede en eso. En la semifinal debe ser igual. Disfruté mucho el miércoles.
¿Cómo de importantes son las renovaciones de Gavi y Araújo?
Mucho. Ya he dejado claro con los minutos que juegan cuál es su importancia. El club no puede permitirse las marchas de Araújo y Gavi. Son trascendentes y creo que es cuestión de tiempo. Creo que se llegará a un acuerdo.
Ahora son doce partidos sin perder desde la eliminación de la Copa. Algún día llegara la derrota. ¿Cómo la gestionará?
No sé. El crédito periodístico no lo sé. Pero me siento respaldado por el club. El proyecto está yendo bien, pero claro, algún día nos tocará perder. Pero creemos que más tarde o más temprano se perderá. Y hay un entorno habrá críticas. Pero sé dónde estoy. Y cuando llegue la derrota, trabajaré para que llegue la victoria.
¿El sucesor de Busquets está en el Barça?
Veo a Busquets con mucha cuerda. Con este modelo de juego, le sacamos más rendimiento a Busquets. Y cuando no, puede jugar Frenkie. A Nico lo veo más como interior. En el caso de que no esté Busquets habrá que replanteárselo, pero para mí es fundamental.
¿Condicionan los apercibidos?
No. Lo que condiciona es la carga de partidos que llevan los jugadores.