Wilstermann no sale de su crisis al empatar en casa ante Royal Pari

Deporte Total
Wilstermann dejó en claro que todavía no halla el rumbo en la cancha, empatando en el Sudamericano Félix Capriles 2-2 ante Royal Pari por la novena fecha del torneo Apertura.

La salida de Miguel Ponce del banquillo ‘rojo’ implicaba una descompresión natural del vestuario, esencialmente por la designación de Sergio Migliaccio para reemplazarlo, un favorito entre los jugadores. Sin embargo, Wilstermann arrastró viejos problemas en la cobertura, más que nada en las bandas, y le sumó ingravidez ofensiva lo que resultaron en un incómodo empate.

El partido apenas había comenzado cuando Royal Pari anotó el 0-1. La visita aprovechó una cobertura desprolija de Edemir Rodríguez, lateral derecho en la línea de cuatro de Migliaccio; por ese flanco se escapó John Pérez y mandó un balón al centro del área chica, donde Joel Amoroso se anticipó a toda la defensa y empujó la pelota al arco frente a Luis Cárdenas que se quedó quieto. El cronómetro señalaba un minuto y veinte segundos.

Wilstermann sacó desde la media y se lanzó a buscar el empate, búsqueda que duró setenta segundos. El ‘Pochi’ Chávez mandó un balón al vacío que el zaguero visitante Eduardo Álvarez solo se limitó a acompañar. Cuando el arquero Jorge Araúz tampoco se decidió a tomar -o despejar- la pelota, el atacante ‘aviador’ Andrés Chávez aprovechó la desinteligencia y les ganó en velocidad a ambos para marcar el empate ante arco vacío.

Los locales se adueñaron del partido desde la posesión del balón y fueron ganando terreno rival de a poco. A los 31 minutos Rodrigo Vargas recibió un pase lateral y disparó al arco desde unos 25 metros, la pelota viajó por debajo de Álvarez y se estrelló en el palo derecho de Araúz para cruzar la línea de gol y darle la vuelta al partido.

Dos minutos después, Vargas salió de la cancha por sus propios medios producto de una lesión en la rodilla derecha, acentuada por el disparo de la desigualdad. El atacante decidió volver a la cancha, pero claramente se estaba sobre exigiendo. A los 37′ Andrés Chávez protagonizó una contra en la que dejó en el camino al arquero y disparó al arco sin ángulo, mientras Rodrigo Vargas trataba de acompañar la jugada y terminaba todavía más adolorido de la rodilla. Ahí terminó su partido, sustituido por César Menacho.

En el inicio de la segunda parte, Royal Pari arremetió sobre el arco de Cárdenas, literalmente, y encontró el empate. A los 47′ de juego Gilbert Álvarez claramente obstruyó a Luis Cárdenas en el área chica en medio de un centro, ni el juez Gery Vargas ni su colaborador Riber Zuleta se percataron de la infracción. Mientras el meta estaba en el piso, la defensa de Wilstermann despejó el balón muy corto, éste le quedó a John Pérez que remató al arco, y tras un ligero desvío en el recién ingresado Robson dos Santos, anotó el 2-2.

La necesidad de una victoria obligó a Wilstermann a acorralar a Royal Pari, pero careció de profundidad en el ataque y casi no pudo pisar el área rival con claridad. Las ocasiones más claras para quedarse con los tres puntos llegaron con un cabezazo de Andrés Chávez e incesantes arribos de César Menacho, todos ellos controlados con solvencia por el guardameta Araúz.

El empate le permite al equipo de Julio Baldivieso aferrarse al cuarto lugar de la Serie B con 12 puntos y así permanecer en el último lugar de clasificación al menos hasta la siguiente fecha. Wilstermann está a solo un punto, pero queda en el sexto lugar, y con la Sudamericana todavía en juego, los ‘aviadores’ deberán jugar a dos puntas las próximas semanas.

FIGURA MONUMENTAL DEL PARTIDO

Jorge Araúz

Se rehizo tras un grave error en el primer gol de Wilstermann. Su ubicación y atención en el partido construyeron una actuación firme principalmente en la segunda parte. Es el responsable de que Royal Pari vuelva a casa con un punto.

FICHA DEL PARTIDO

División Profesional – Apertura 2022 – Fecha 9

Wilstermann (2): 12. Luis Cárdenas; 30. Edemir Rodríguez (21. Ramiro Ballivián 76′), 3. Santiago Echeverría, 2. Maximiliano Ortíz, 19. Luis Rodríguez (5. Robson dos Santos 46′);  6. Ricky Áñez, 9. Christian Chávez, 8. Moisés Villarroel (26. Raúl Castro 70′); 10. Serginho, 25. Andrés Chávez, 20. Rodrigo Vargas (17. César Menacho 38′). DT: Sergio Migliaccio. Suplentes: 1. Huber Escóbar, 11. Javier Sanguinetti, 14. Luis Vargas, 15. Cristhian Machado, 16. Ronny Montero.

Royal Pari (2): 22. Jorge Arauz; 30. Esteban Orfano, 24. Guimer Justiniano, 39. Eduardo Álvarez, 17. Marvin Bejarano; 6. Pedro Azogue (14. Carlos Ribera 46′), 8. José Luis Chávez (26. Hernán Rodríguez 63′), 27. Pedro Siles (20. Rudy Cardozo 46′), 7. Joel Amoroso; 10. John Pérez (11. John García 79′), 19. Gilbert Álvarez (31. Miguel Murillo 73′). DT: Julio Baldivieso. Suplentes: 12. Daniel Vaca, 38. Leonardo Toco, 40. José Chávez, 99. Rolando Blackburn.

Árbitros: Gery Vargas, Edwin Paredes, Riber Zuleta, Gustavo Vera.

Goles: A. Chávez 2′, Vargas 31′ (WIL); Amoroso 1′, Pérez 47′ (ROY).

Amonestados: Serginho 87′ (WIL), Cardozo 58′ (ROY).

Entradas populares