The Strongest lo intentó, pero no pudo frente a la presión del ‘Furacão’ en Curitiba
De esa manera, los locales obligaron a los gualdinegros a cometer un penal en el segundo periodo que fue decisivo para el resto del encuentro. La línea ofensiva de The Strongest no tuvo una de sus mejores noches cuando tuvo algunas oportunidades de incomodar al portero Bento Krepski y se resignó con la derrota. Así fue el duelo desarrollado entre el equipo del entrenador debutante Fabio Carille y el de Cristian Díaz en Curitiba.
Paranaense perdona dos veces al Tigre en la primera parte
El partido comenzó con poca intensidad. Los primeros minutos de juego se caracterizaron por los toques cortos de pelota de ambos equipos. Ninguno quería arriesgar con pases largos o filtrados. A los 5’, The Strongest hizo su primera llegada al área chica de la visita con un tiro libre de Fernando Saucedo. El remate del ‘Menona’ fue rechazado al tiro de esquina y, posteriormente, esa jugada no fue aprovechada por los atigrados para generar peligro.
Los rojinegros generaron riesgo por primera vez en el arco de la visita a los 10’. En ese minuto, Tomás Cuello enganchó por la izquierda y descargó un zurdazo que se fue cerca del primer palo. Poco a poco, Paranaense se fue adueñando de la ofensiva. No obstante, el Tigre estuvo concentrado para defender y salir jugando con precisión desde el fondo, pese a que después perdía la pelota cuando intentaba llegar a la zona de ataque.
A los 38’, los locales tuvieron su primera de dos chances claras de abrir el marcador: El centrocampista Hugo Moura desbordó por el carril izquierdo y combinó con Tomás Cuello (pase y devolución) para mandar un centro preciso a los pies de Agustín Canobbio, quien remató de primera por arriba del travesaño estando sin marca alguna en el área chica.
La segunda oportunidad evidente de gol para los brasileños llegó en el tiempo de adición (que fue de dos minutos). A los 45+1’, David Terans se internó por la izquierda (con taco incluido) en la zona de Viscarra y le pasó la pelota a Pablo Felipe. Este último, estando en la boca del arco, disparó de primera, pero el balón se fue casi pegado al primer palo. Otra vez, Paranaense se quedaba a las puertas del gol. Finalmente, el Tigre se fue al descanso con el marcador igualado y dejó al local un poco insatisfecho por la efectividad nula en ataque demostrada.
El Tigre es castigado con la pena máxima y Terans lo aprovecha
El segundo periodo comenzó casi igual de calmado que el primero. A los 47’, el colombiano Luis Orejuela remató de media distancia, pero el esférico se fue arriba del travesaño. La presión de la localía llevó al Paranaense a volcarse al ataque con el pasar de los minutos, pero los atigrados supieron aguantar bien.
La improductiva arremetida del Furacão obligó al técnico debutante Fabio Carille a hacer cambios a los 61’. Uno de ellos fue el ingreso de Vitinho, quien un minuto después fue partícipe de una jugada clave: la del gol. Precisamente, el recién ingresado desbordó por la izquierda y cuando estuvo a punto de quedar mano a mano con Guillermo Viscarra en el área chica, Saúl Torres le cometió falta. El árbitro argentino Darío Herrera no dudó y cobró penal inmediatamente.
El encargado de patear la pena máxima fue David Terans. El mediocampista uruguayo abrió el marcador a los 64’ con un zurdazo al medio que ligeramente se inclinó al sector derecho (el opuesto al que se estiró Viscarra). A partir de ese tanto, The Strongest se animó a jugar más en campo del rival, pero las ideas en ataque no prosperaron. Además, los locales no se replegaron y se fueron en busca del segundo tanto inmediatamente. Por ambas razones, el Tigre decidió defenderse con más hombres, jugar al contraataque y dejar como única referencia en ofensiva a Enrique Triverio.
La estrategia del contragolpe fracasó y solo generó un remate al arco de Ivo Calleros que el portero Bento atrapó sin problemas. El último intento de Cristian Díaz de buscar el empate se dio con el ingreso de Henry Vaca y Rodrigo Amaral a los 81’. Si bien los dos marcaron ligeramente la diferencia en la ofensiva de la visita (hubo más presencia en ataque), la defensa de Paranaense se paró bien y no le permitió sorprender de ninguna manera a los gualdinegros. Después de cinco minutos de adición, The Strongest sucumbió ante Paranaense y se fue sin ningún punto de Curitiba.
Figura Monumental del partido
David Terans fue el jugador más destacado del cotejo. El uruguayo fue de los jugadores que mejor se desplegó en ataque en el primer tiempo. Además, se hizo cargo del penal que le dio la victoria a su equipo en el tiempo complementario, una jugada que liberó al Paranaense de la presión de ganar ante su gente.
Ficha del partido
CONMEBOL Libertadores-Fecha 2-Grupo B
Athletico Paranaense (1): Bento Krepski; Abner, Matheus Felipe, Pedro Henrique, Luis Orejuela; Hugo Moura (Pablo Siles, 87’), Bryan García, Tomás Cuello (Vitinho, 61’), David Terans (Pedro Rocha, 87’), Agustín Canobbio (Marlos, 79’); Pablo Felipe (Marcelo Cirino, 61’). Entrenador: Fabio Carille.
The Strongest (0): Guillermo Viscarra; Juan Pablo Aponte, Luis Demiquel, Gonzalo Castillo, Saúl Torres; Luciano Ursino, Fernando Saucedo (Bautista Cascini, 61’), Yvo Calleros (Rodrigo Amaral, 81’), Diego Wayar (Jaime Arrascaita, 74’); Enrique Triverio, Cristian Esparza (Henry Vaca, 81’). Entrenador: Cristian Díaz.
Amonestados: Hugo Moura (AP), Vitinho (AP), Matheus Felipe (AP), Juan Pablo Aponte (TS), Diego Wayar (TS), Eneique Triverio (TS).
Expulsiones: No hubo.
Goles: David Terans a los 64’ de penal (1-0 de Athletico Paranaense).
Árbitros: Darío Herrera asistido por Juan Belatti y Mariana De Almeida.
Estadio: Joaquim Américo Guimaraes (Curitiba).