Sector pecuario exige frenar la especulación de precio del maíz

Santa Cruz, Erbol 
Los sectores avicultor, lechero y porcinocultor de Santa Cruz denunciaron la especulación del precio del maíz en el mercado local y demandaron al Gobierno nacional tomar medidas urgentes como la importación del grano y la mejora de los procesos administrativos en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).En tanto, la empresa estatal anunció que este año incrementará el acopio de maíz a 100 mil toneladas, volumen que garantizará el abastecimiento del grano.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), informó que la oferta de maíz se redujo considerablemente, lo cual contribuye a la especulación del precio.

El maíz se caracteriza por ser un insumo primordial para la producción de leche, carne de cerdo, carne de pollo y huevos.

Castro indicó que la producción de maíz en circunstancias óptimas llega a 1,2 toneladas por año, de las cuales solamente el sector avicultor demanda 650 mil y el lechero 400 mil. Por ello, argumentó que existe un déficit de maíz en Bolivia.

“Si bien ya empezó la cosecha de la campaña de verano, las proyecciones en la producción de este grano no son precisas y tampoco se tiene la certeza que cubran la demanda de los diferentes rubros pecuarios”, dijo.

El dirigente agregó que desde febrero Emapa vende maíz solamente hasta 30 toneladas por productor, y se limita a los pequeños y medianos avicultores. Pidió a la empresa estatal explicar por qué ocurre esta situación.

“Instamos al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para la provisión de maíz, a través de la importación de este insumo y a mejorar los procesos administrativos de Emapa de manera que permitan apoyar efectivamente a todos los productores pecuarios sin discriminación de rubro, tamaño o nacionalidad”, dijo Castro. 

El pasado lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que Emapa incrementará este año su acopio de maíz a 100 mil toneladas, con lo que garantizará el abastecimiento a los avicultores y porcinocultores.

La autoridad señaló que el año pasado el sector avicultor demandó alrededor de 80 mil toneladas, de modo que, al contar con 100 mil toneladas, Emapa garantiza que habrá suficiente maíz para la producción de carne de pollo, cerdo y huevo.

Entradas populares