Salud alerta que cualquier síntoma de resfrío debe ser sospecha de Covid y sugiere aplicar prueba
La autoridad aseguró que para los padres de familia es difícil diferenciar si sus hijos tienen síntomas de resfrío regular o posible Covid. Entre marzo y abril la temperatura regional en el país descendió hasta el mínimo y por debajo de 0 en varias zonas.
Auza afirmó que el Gobierno nacional está preparado ante una eventual quinta ola de la pandemia con "medicina y pruebas disponibles", aunque aseguró que es prematuro referirse a ese escenario epidemiológico.
"Por tanto, cualquiera de nuestros niños o jóvenes con sospecha de Covid debe someterse a la prueba para diferenciarse del resfrío común", sostuvo el Ministro de Salud.
En esta línea, informó sobre la semana epidemiológica 16 del país que transcurrió en los siete días previos con 558 casos y aseguró que fue la de menos contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, cuya cifra total suma 904.446.
Auza comparó el registro más bajo con la segunda semana de la cuarta ola, cuando hubo 77.238 contagios y la diferencia es de 135 veces.
Sobre el plan de vacunación masiva, reportó que 13.461.363 dosis fueron aplicadas, de los cuales 6.157.448 son la primera, 4.899.471 la segunda, es decir, esquema completo; en tanto, la dosis de refuerzo suma 1.332.310, la anual es 7.338 y la unidosis, 998.652.
La autoridad afirmó que debido a que no se cumple la vacunación total de la población, aún se cuenta con inyecciones disponibles e instó a mantener las medidas de bioseguridad, ya que "la pandemia no terminó".