Revelan el misterio de la alineación de las Pirámides de Guiza
Según un artículo publicado por la revista 'Journal of Ancient Egyptian Architecture', los egipcios se habrían ayudado del equinoccio de otoño.
Pese a que durante muchos años se ha investigado la razón que explica esta precisión exacta, el arqueólogo de Harvard, Glen Dash, habría dado con la clave. El motivo que explica la alineación de estas pirámides creadas a base de piedra caliza, granito y sienita, se debe al equinoccio de otoño. Es decir, los egipcios se habrían basado en los movimientos del Sol sobre la superficie terrestre, tal y como explicó el experto en un artículo publicado por la revista 'Journal of Ancient Egyptian Architecture'.
El equinoccio de otoño es el evento astronómico que se produce entre el 22 y 23 de septiembre, y marca el comienzo del otro tras el final de la estación estival. Además, se trata del momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta debido a que el Sol cruza el Ecuador celeste de la Tierra, logrando que sus rayos caigan de la misma manera sobre el hemisferio norte y en el sur.
Un método que los egipcios podrían haber usado hace 4.500 años para lograr la alineación perfecta. Sin embargo, Dash hace referencia a otra herramienta de precisión que habrían empleado para la construcción de las pirámides. Se trata de la vara de Gnomon. Cuando el sol sale por el este, esta vara proyecta una sombra hacia el oeste. De este modo, el topógrafo observa la sombra y, a intervalos regulares, marca la posición de la punta de la sombra en el suelo, tal y como cita este experto en el estudio.
Así explicó el funcionamiento de esta vara el arqueólogo. "En el equinoccio, el topógrafo encontrará que la punta de la sombra corre en línea recta y casi perfectamente de este a oeste". Un experimento que llevó a cabo en Estados Unidos basándose en una plataforma y una varilla de madera. El experimento lo realizó a las 8:04 AM del 22 de septiembre de 2016.
Tres pirámides con un mismo error
Por otra parte, el arqueólogo cita un mismo error con el que cuentan las pirámides de Khufu y Khafre en Guiza, además de la pirámide Snefru en Dashur. "Todas ellas se giran ligeramente en sentido contrario a las agujas del reloj desde los puntos cardinales", defendió.
Las pirámides de Egipto son uno de los elementos de identidad de la historia egipcia. Diseñadas como criptas reales para los faraones, y situadas a las afueras de la capital de Egipto (El Cairo), tres de ellas son las más reconocidas a nivel internacional. En el año 2008 recibieron el distintivo de "principal atracción turística mundial" por los World Travel Awards (WTA).