Responsabilizan a "la justicia corrupta" y al Gobierno por la muerte de Aramayo

La Paz, erbol 
Líderes de oposición y activistas de derechos humanos lamentaron el fallecimiento del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, y señalaron que su deceso fue por culpa de la "justicia corrupta" y de la injerencia del Gobierno en los procesos. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que "suman y siguen las víctimas de una judicatura y Ministerio Públi
co corrompidos por su parcialidad política, de la incapacidad del gobierno para concertar con la oposición una reforma estructural y de su indolencia frente a los reclamos ciudadanos".

Entanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó que: "Familia destrozada por la injusticia y el dolor por la pérdida de su ser amado que soportó 7 años de prisión y más de 256 procesos por denunciar a corrupt@s que se embosillaron millones de bolivianos. Los ladr@nes, libres. Aramayo, muerto por culpa de ellos y la corrupta justicia".

Aramayo, único detenido por el millonario desfalco del Fondo Indígena, falleció este martes en el Hospital de Cotahuma, en la Paz. El exdirector del Fondo Indígena fue internado en terapia intensiva el pasado jueves debido a un paro cardiorrespiratorio que le dio mientras estaba en la cárcel.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó en sus redes sociales: "El terrible y progresivo asesinato de Marco Aramayo es la evidencia de una mafia política judicial masista que por 16 años protegió la corrupción y persiguió hasta su eliminación a quienes la denunciaron, y una advertencia a la permisividad e inacción de toda la sociedad".

El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga afirmó que Aramayo "fue amordazado con innumerables juicios y encarcelado mientras se atentaba contra su salud, y con los responsables impunes". En este caso se aplicó una "justicia cruel azul ante el silencio cómplice de @CIDH. Que su alma descanse en paz después de sufrir años de maldad", escribió el exmandatario. 

Aramayo denunció el millonario desfalco en 2016, pero pasó a ser denunciado y perseguido por más de 250 procesos, a pesar de que se presentó pruebas de que los dineros fueron a parar a cuentas de diregientes del Pacto de Unidad afines al MAS.

El político y empresario Samuel Doria Medina sostuvo que Aramayo "vivió un calvario antes de morir en prisión". "No es el primero y seguramente no será el último si no nos rebelamos contra la degeneración de la justicia. El MAS es responsable de este desenlace. La historia también juzgará", dijo.

Entradas populares