¿Por qué el Valencia tiene un murciélago en su escudo y cuál es su origen?
El murciélago que llevan en su escudo el equipo ché, el Levante y otros equipos valencianos como el Valencia Basket viene heredado del escudo de la ciudad.
Hay varias teorías al respecto. Todas relacionadas con el rey Jaime I el Conquistador, quien en la primera mitad del siglo XIII logró reconquistar los territorios de Valencia, Murcia y las cuatro Islas Baleares ocupadas por los musulmanes. La más aceptada cuenta que cuando Jaime I acampó sus tropas en las inmediaciones del río Turia, la zona estaba llena de murciélagos. En un principio, el rey pensaba que era un animal que daba mala suerte y ordenó exterminarlos.
Sin embargo, su opinión cambió cuando una noche, mientras dormía, un ruido les despertó de repente y alertó de una ofensiva que las tropas musulmanas habían realizado aprovechando la oscuridad de la noche. Poco después comprobaron que había sido un murciélago posado en un tambor quien había provocado el ruido con el aletear de sus alas. Una vez conquistada la ciudad de Valencia, Jaime I ordenó colocar una imagen de este animal, conocido en Valencia como 'Rat Penat', en el escudo de la ciudad.