Policía detecta documentos falsos de autos y alerta de una banda dedicada a este ilícito

La Paz, Página Siete Digital 
El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este lunes que se detectó la circulación de documentos falsos de vehículos y alertó que una banda se dedica a vender esta documentación por hasta 4.000 dólares, con el único fin de estafar a las personas. Ante el hecho pide que se endurezca la pena de cárcel por el delito de falsificación. “La Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) hizo una investigación sobre la adulteración de documentos, los cuales cuestan lo que vale el papel. Estos documentos son comercializados entre 3.000 y 4.000 dólares pretendiendo hacer creer a los que podemos llamar inocentes a los que lo adquieren. Son documentos impresos en impresoras a color, con el fin de hacer creer que es documentación de estos motorizados”, afirmó la autoridad policial en conferencia de prensa sobre los casos desarticulados.

Por ejemplo indicó que en la zona Senkata, de El Alto, a las 21:00 de ayer, domingo, se encontró a una persona de nombre Ernesto C. en posesión de un motorizado de marca King Long, de color rojo, con documentos falsos.

Aguilera dijo que para ello se hizo un proceso de "desertificación" del auto que hizo que los datos reales se den a conocer. Entre la adulteración de documentos se identificó la póliza de importación, la resolución de inscripción del vehículo, el formulario de registro, los comprobantes del pago de impuestos, el certificado de SOAT y el certificado de Inspección Vehicular de 2021.

“Exhortar a que se agraven las penas por la falsificación, debido a que no sólo vulnera la buena fe, sino que pone en riesgo el patrimonio y en vista de que en muchas circunstancias, el poseedor no conoce las características de estos documentos falsificados, se proceden a estafas. Indudablemente, la modificación de esta legislación permitirá una mayor rigurosidad para este tipo de hechos”, demandó la autoridad policial.

En la actualidad, el Código Penal establece en su artículo 198 una sanción de uno a seis años de cárcel para las personas que incurran en el delito de falsedad material.

Entradas populares