Los récords negativos que dejó una goleada histórica y humillante
El 8-1 en contra que recibió el equipo capitalino no fue un marcador cualquiera: fue una goleada de récord, pero todos en el ámbito negativo para el actual campeón boliviano.
Por ejemplo, según los datos del estadígrafo Ramiro Pérez, por primera vez un equipo boliviano recibió siete goles en un solo tiempo, cortesía de los cuatro tantos que marcó Navarro, el doblete de Raphael Veiga y el gol de Rony.
No obstante, los registros negativos no quedan allí. La goleada que sufrió el ‘Inde’ de Marcelo Roblado también significa la quinta peor derrota de un equipo boliviano en la Copa Libertadores de América, por detrás del 9-0 que recibió The Strongest ante Peñarol (1971), el 9-0 de River Plate ante Universitario (1970), el 8-0 Santos sobre Bolívar (2012) y el mismo marcador padeció Wilstermann ante River Plate (2017).
Otras referencias
De acuerdo con los números de Pérez, Palmeiras se convirtió también en el cuarto equipo brasileño que consigue una victoria por diferencia de siete goles, luego de que lo hiciera Santos ante San José (7-0 en el 2008), Cruzeiro frente a Real Potosí (7-0 en el 2010) y la mencionada goleada de Santos ante Bolívar por 8-0 en el 2012.
Otro dato que sepulta al fútbol boliviano es que de las diez mayores goleadas que se dieron en la historia de la Copa Libertadores, cinco de ellas fueron ante equipos nacionales, una referencia que explica el crudo expediente de los cuadros bolivianos en la máxima competencia internacional para clubes de América.
No hay dudas que el 8-1 que Palmeiras le endosó al Independiente quedará en los registros más negativos del balompié nacional, en una noche que fue toda una pesadilla para el cuadro de Sucre.
Y pensar que la historia comenzó con un gol de Erick Correa…