La FIA defiende al 'safety car'
Algunos pilotos como Verstappen o Russell criticaron la velocidad del coche de seguridad en Australia y la FIA les reponde con un comunicado.
Pero, ¿a qué comentarios se refiere? Por ejemplo, a estos de Verstappen: "El 'safety car' conducía tan lento como una tortuga. Increíble. Iba a 140 km/h en la recta de atrás y no había ningún coche dañado, no entiendo por qué tenemos que ir tan despacio. Hay que investigarlo. Es bastante terrible la forma en la que vamos detrás de él". Además, dice que el de Aston Martin, el que se usó en Melbourne, es más lento que el de Mercedes, algo en lo que coincide Russell: "El de Mercedes es unos cinco segundos más rápido, es bastante sustancial".
Hasta el ganador del gran premio, Leclerc, quien era el primero en seguir al safety durante sus varias salidas y el encargado de relanzar la carrera, también hizo referencia a la velocidad a la que se iba y lo que le costaba mantener la temperatura de las ruedas de su Ferrari, aunque no fue tan crítico como Max: "Sufrí mucho para darles un poco de temperatura a los neumáticos y quería quejarme, pero luego vi cuánto deslizaba el coche de seguridad en las curvas y no creo que pudiese dar nada más, así que no quería presionar demasiado".
La FIA entra en acción
Así es como la FIA se ha visto obligada a recordar a los pilotos cómo debe actuar el safety en pista para que la próxima vez tengan más paciencia con él: "Los procedimientos del coche de seguridad tienen en cuenta múltiples objetivos, según el incidente en cuestión, incluido el requisito de 'agrupar' la parrilla, negociar la recuperación de un incidente o escombros en la pista de manera segura y ajustar el ritmo según las actividades de recuperación que pueden estar en curso en una parte diferente de la pista".
"Por lo tanto, su velocidad está dictada por el control de la carrera y no está limitada por sus capacidades, son vehículos de alto rendimiento hechos a medida preparados por dos de los principales fabricantes del mundo, equipados para hacer frente a las condiciones cambiantes de la pista y conducido por un piloto y un copiloto muy experimentados y capaces. El impacto de la velocidad del 'safety car' en el rendimiento de los coches que le siguen es una consideración secundaria, los pilotos son los responsables de conducir de forma segura", finaliza la FIA.