José Illanes es el nuevo jefe antidroga e intervienen Felcn
Sin embargo, Del Castillo agradeció el trabajo de Velasco y destacó las cifras de incautaciones. En el último operativo que ejecutó, junto con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, los agentes intervinieron cuatro fábricas de droga en Valle de Sacta, Puerto Villarroel. Pese a ello, el Ministro dijo que “se pone a él y todas las jefaturas de los grupos especiales de lucha contra el narcotráfico a disposición para garantizar la imparcialidad de la investigación que se está llevando en curso”.
Durante el acto de posesión, Del Castillo instruyó al inspector general de la Policía, Juan José Alvares, intervenir a la Felcn e investigar al total de los policías que la integran.
“Pedimos el uso de la prueba del polígrafo al 100 por ciento de los efectivos policiales que prestan servicios en la Felcn para detectar si existen algunos elementos policiales que estén cumpliendo contrariamente sus funciones en contra de la Constitución Política del Estado y los valores del pueblo boliviano”.
Este trabajo debe concluir en 15 días. Por otra parte, el Ministro de Gobierno dio 24 horas al nuevo Director de la Felcn para “reorganizar” el Estado Mayor de la institución con policías que no tengan ningún tipo de antecedentes.
En pasadas horas, se conoció la denuncia del exdirector de Umopar Chapare Yerko Terán formalizó una denuncia contra del comandante nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, por ordenarle a que abandone el operativo antidroga del 25 de marzo en el Valle Sacta. La denuncia implica a Velasco y al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Terán “no denunció antes por miedo”
Richar Cayoja, abogado del excomandante de Umopar Chimoré Yerko Terán, dijo que su defendido “no denunció antes por miedo. Se trata de un tema peligroso, narcotráfico, y se pone en riesgo tanto su persona como su familia”.
El abogado aseguró que cuenta con varias pruebas, como audios, fotografías, videos y descargo de testigos que, estando al interior de fábricas de droga, no procedieron con la destrucción de la droga, ya que fueron prácticamente obligados abortar el operativo que se tenía planificada. Señaló que la denuncia se realizó el martes ante el Ministerio Público de Chimoré en contra del comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia, por encubrimiento al narcotráfico, puesto que le ordenó dejar el operativo pese a que ya se encontraban dentro de las fábricas de elaboración de