Investigan a policías por el “desvío” de 800 kilos de droga en Umopar de Beni
De acuerdo con datos recabados, Umopar-Beni hizo un operativo en el municipio de San Borja, donde incautó 1.200 kilos de droga a ciudadanos colombianos; sin embargo, sólo se reportaron 400 kilos de la sustancia ilícita.
El 27 febrero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó los resultados de un operativo de interdicción realizado en San Borja, donde —según el informe que brindó— se secuestraron 433 kilogramos con 800 gramos de clorhidrato de cocaína y una avioneta que transportaba la droga.
Sebastián Durán Dorado, de 25 años, quien era el piloto, y Luis Ángel Melgar Rea, de 20 años, quien era el copiloto, murieron en el cruce de fuego. Sin embargo, las autoridades no confirmaron si se trata del mismo operativo que ahora está en investigación por el “extravío” de droga.
Éste sería el segundo escándalo por el que atraviesa Umopar. El primero se trata de la denuncia que hizo Evo Morales que implica a exjefes antidroga por la presunta orden para abandonar un operativo en Valle de Sacta en el trópico de Cochabamba.
A raíz de esta denuncia, el Ministro de Gobierno destituyó al Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.