Fondo FIFA de 16 millones$ ayudará a otros 140 jugadores para abonar impagos
Esta segunda fase, con una asignación de 3 millones$, se corresponde con el periodo que abarca de julio a diciembre de 2020. Las solicitudes recibidas corresponden a jugadores de 39 clubes de 22 federaciones que, por lo general, han entrado en bancarrota y han dejado de existir, o bien se han dado de baja de su federación y han dejado de participar en el fútbol profesional.
El programa se creó en 2020 para ayudar financieramente a los jugadores que sufren impagos y la FIFA confirmó que a partir de ahora se abre el proceso de presentación de peticiones para el tercer y cuarto ciclo, correspondientes a los años 2021 y 2022, ambos con una dotación de 4 millones$.
"El Fondo de la FIFA para Futbolistas está contribuyendo notablemente a la protección de todos los jugadores que atraviesan una situación muy complicada. Estamos encantados de emprender la segunda fase de esta iniciativa innovadora en colaboración con FIFPro, que está brindando a muchos futbolistas una asistencia imprescindible", declaró Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimento de la FIFA.
El responsable de los servicios jurídicos del sindicato mundial FIFPro, Roy Vermeer, destacó el valor del fondo para proteger a los jugadores, ya que "les resulta increíblemente difícil afrontar este problema, porque saben que tienen todo el derecho a percibir un salario que no están recibiendo".
"La situación se complica todavía más cuando el impago se debe a la gestión irresponsable de su club. El acuerdo que alcanzó la FIFA para crear este fondo ha cambiado completamente la vida de muchos jugadores, y debería servir de modelo a otros organismos rectores del fútbol, tanto nacionales como continentales", añadió.