Evo dice que denunció el caso "audios" para "cuidar" a Luis Arce
El exmandatario, que además es líder del partido que está en función de gobierno, lanzó su denuncia directamente en una conferencia de prensa, y anunció que el caso sería remitido al Ministerio Público para su investigación.
Sin embargo, en ningún momento mencionó que hubiera comunicado el caso del presunto ilícito al presidente Arce, para que el Ejecutivo tome acciones.
La denuncia desembocó en la desestructuración y en un remezón en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y en la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), los jefes de ambas instituciones fueron denunciados de frenar un operativo en un campamento de cuatro fábricas de cocaína en la zona de Valle Vaca.
El exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán; el exdirector nacional de Umopr, Jaime Arancibia y el exdirector general de la Felcn, José María Velasco, son investigados por la fiscalía por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
Aunque el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, también fue aludido en los audios como uno de los autores de frenar el hallazgo, hasta el jueves no estaba en la lista de investigados de oficio por la fiscalía.
La director de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, manifestó este jueves que el presidente Morales tendría que prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público porque fue quien denunció el caso. Añadió que por ejemplo, el viceministro de Sustancias Controladas es de "su entorno".