El día en que el sol, la mala suerte y los errores castigaron a Always en El Alto
Pero más allá de eso, también es cierto que el conjunto alteño se acercó bastante al arco del ‘Matador’ y que cometió imprecisiones a la hora de mandar centros al área, rematar de larga distancia y definir en la boca del arco como en el caso de Cristhian Árabe en la segunda parte. Un partido de imprevistos y errores. Así fue el duelo realizado en El Alto entre el equipo de Eduardo Villegas y el de Marcelo Robledo.
El sol le ayuda a Independiente a ponerse en ventaja en El Alto
El inicio del partido en El Alto no fue de los más intensos. No obstante, el primer acercamiento al área contraria lo produjo Always Ready con un tiro libre sin peligro de Gustavo Cristaldo a los 3’. Luego, por el sector derecho, Independiente hizo lo propio en la zona defensiva de Always con Alejandro Bejarano y Luis Alí, pero ninguno de los dos pudo rematar al arco.
Always intensificó su ataque por las bandas, pero los pases finales no fueron precisos. Es por eso que a los 20’ Cristaldo decidió rematar de larga distancia, aunque sin ningún éxito. En el minuto 22, Diago Giménez levantó un centro por el flanco izquierdo, el balón le cayó a Nelson Cabrera, quien, curiosamente, por la influencia del brillo del sol quedó con la vista lastimada; lo que provocó que el paraguayo no rechace con efectivamente el balón con la cabeza y que luego lo toque con su mano. Penal evidente para la visita.
El encargado de efectuar la pena máxima fue Erik Correa. El colombiano descargó, al ras del piso, un disparo pegado al palo derecho (Arnaldo Giménez se lanzó al lado opuesto) y anotó el 0-1 del encuentro. El tanto de la visita no alteró las intenciones de ataque de Always. A los 34’, Sergio Adrián probó con otro remate de larga distancia, pero Alex Arancibia se quedó con el esférico en dos tiempos.
Un minuto después (35), el delantero Correa sintió un tirón en una de sus piernas y tuvo que ser reemplazado por Leonel Buter. A los 41′, Always estuvo cerca de empatar: Tras un tiro de esquina desde la derecha, Adrián Martínez apareció por detrás para impactar a la pelota, pero esta rebotó en el travesaño. El ‘Inde’ se salvaba. Luego de dos minutos de adición, ambos equipos ingresaron al periodo de descanso.
Always iguala tarde y vuelve a pegar en el travesaño, pero se resigna a empatar con el campeón
El tiempo complementario comenzó con un imprevisto para Independiente Petrolero. Según el juez Juan Nelio García, Marcelo Robledo se retrasó en volver al campo de juego y esto provocó su expulsión. Por su parte, Always Ready comenzó a presionar en ataque en busca del empate. A los 48′, Rodrigo Ramallo desbordó por el sector izquierdo, enganchó ante la marca de Diago Giménez (cayó al suelo) y remató directo al arco. Sin embargo, el portero Alex Arancibia estuvo atento y contuvo el disparo del jugador del cuadro ‘Millonario’. Era el primer aviso del local.
El cuadro de la banda roja siguió incomodando a la visita con centros al área desde las bandas, pero ninguno tuvo el resultado esperado. Las imprecisiones eran notables. Esto indujo a Eduardo Villegas a llamar a Marc Enoumba para jugar. El camerunés-boliviano ingresó a los 56′ y luego de dos minutos levantó un centro desde la derecha que Ramallo no pudo direccionar adecuadamente a la portería de Arancibia.
A los 65′, el mismo Enoumba desbordó por el carril derecho, ingresó al área chica y mandó un pase mortífero al ras del piso que Diago Giménez alcanzó a rechazar a tiempo por medio de una barrida. Cuatro minutos más tarde, el ingresado Cristhian Árabe se perdió el tanto de la igualdad en la boca del arco: El mediocampista recibió un centro desde la derecha de Juan Carlos Arce e intentó definir de primera con su pierna derecha, pero el esférico le llegó a la planta de su botín y se fue afuera. Otra chance desperdiciada por Always.
En el tramo final del partido, a los 78′, la visita fue castigada con la expulsión de Leonel Buter, quien recibió su segunda amarilla luego de cometer una falta contra Enoumba. En ese momento, el partido se paralizó brevemente por una discusión verbal y con empujones que hubo entre algunos jugadores de ambos equipos. La contienda no pasó a mayores y el partido siguió. A los 90′, el ‘Conejo’ Arce se animó a disparar de larga distancia con su derecha y encontró el gol tras mandar la pelota casi cerca del ángulo del palo derecho del guardameta Arancibia. En los 90+2′, Enrique Flores mandó un centro desde la izquierda que, accidentalmente, pegó en el travesaño. La suerte nuevamente le lanzó una sonrisa al Matador. Al final, el tiempo no alcanzó para más y, después de seis minutos de juego adicional, el local se tuvo que conformar con el empate.
Figura Monumental del partido
Si bien no tuvo mucho protagonismo en los ataques que se generaron en el cotejo, la labor de corte de jugadas de Alejandro Bejarano en la mitad de la cancha fue un aporte importante para el empate de Independiente Petrolero en El Alto.
Ficha del partido
Torneo Apertura 2022-Fecha 9-Serie B
Always Ready (1): Arnaldo Giménez; Enrique Flores, Nelson Cabrera, Adrián Martínez, Daniel Medina (Marc Enoumba, 56’); Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero, Sergio Adrián (Cristhian Árabe, 65’), Juan Carlos Arce; Gustavo Cristaldo, Marcos Riquelme. Entrenador: Eduardo Villegas.
Independiente Petrolero (1): Alex Arancibia; Diago Giménez, Martín Chiatti, Emerson Velásquez, Nixon Folleco; Joel Bejarano, Alejandro Bejarano (William Velasco, 76’), Yesit Martínez, Robin Ramírez (Roberto Flores, 46’, Alejandro Medina, 76’), Luis Alí (Rodrigo Vargas, 65’); Erik Correa (Leonel Buter, 35’). Entrenador: Marcelo Robledo.
Amonestados: Adrián Martínez (AR), Marc Enoumba (AR), Arnaldo Giménez (AR), Alejandro Bejarano (IP), Juan Rioja (IP), Alex Arancibia (IP), Joel Bejarano (IP), Leonel Buter (IP) en dos oportunidades, Luis Alí (IP) y Martín Chiatti (IP).
Expulsiones: Marcelo Robledo (IP) y Leonel Buter (IP).
Goles: Erik Correa a los 23’ de penal (0-1 de Independiente Petrolero) y Juan Carlos Arce a los 90’ (1-1 de Always Ready).
Árbitros: Juan Nelio García asistido por José Antelo y Noe Fránoli.
Estadio: Municipal de El Alto (La Paz).