El día del crimen, el asesino del fray Wilberth se quedó en la iglesia y preguntó dónde dormían los religiosos
Los familiares del fraile afirmaron que el principal sospechoso había recorrido por todos los dormitorios de la iglesia, con el fin de ubicar el de Wilberth, porque es donde se guardaba el dinero colectado de los creyentes.
Bolivia, mediante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, cuya firmante es la fiscal asignada al caso, Francisca Rivero Guzmán, realizó el pedido de detención del sospechoso, a quien se lo describe como “peligroso, propenso a la evasión y violento”.
La alerta roja de Interpol, emitida el jueves 21 de abril, habilita la captura, y un trámite de expulsión o extradición, que significa que esta persona acusada por el delito de asesinato, puede ser traslada al país.
El reporte, en su parte complementaria basada en declaraciones testificales de los monaguillos de la iglesia, señala que Flores era parte del convento San Francisco, pero hace más de un año se retiró de la actividad religiosa.
“Este sujeto, en su visita sorpresa a la iglesia, preguntó a más de dos postulantes dónde eran los dormitorios y también indagaba sobre la ubicación de los dormitorios de los diferentes hermanos y fue la última persona que tuvo contacto con la víctima, según declaraciones testificales. Fue visto por última vez con el occiso por inmediaciones de la sacristía (interiores de la iglesia), pero extrañamente desde entonces se desconoce su paradero”, detalla la notificación internacional.
En la parte de las medidas a tomar en caso de localizar al sospechoso, se señala que la solicitud debe ser tratada como un requerimiento oficial de detención preventiva.
“Rogamos procedan a la detención preventiva de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”, dice el documento.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que Flores, quien estaba en Sao Paulo, fue aprehendido por la Policía de Brasil, y que se espera que en los siguientes días sea extraditado.