Ir al contenido principal

El derbi entre Atlético Mineiro y América terminó en empate

EFE
Atlético Mineiro y América Mineiro, rivales históricos de patio en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, empataron 1-1 este miércoles en el primer derbi entre ambos por la Copa Libertadores, en partido por la segunda jornada del Grupo D del torneo continental.

Con un gol de Ademir faltando pocos minutos para el final del partido, Atlético, que el año pasado conquistó los títulos del Campeonato Brasileño y de la Copa do Brasil, evitó una derrota histórica ante América, que abrió el marcador al comienzo del segundo tiempo con tanto de Felipe Azevedo y por poco se queda con la victoria.

El empate impidió que América finalmente festejara un triunfo sobre su histórico rival tras 19 partidos de ayuno (ahora son 14 victorias y 6 empates para Atlético), ya que el Coelho no vence al Galo desde 2016, y le permitió a Atlético mantenerse invicto en el estadio Mineirao, en donde no pierde desde el año pasado.

El resultado, además, le permite al campeón brasileño asumir provisionalmente el primer lugar del Grupo D de la Libertadores, con 4 puntos, tras haber vencido por 2-0 la semana pasada en su visita a Tolima a Colombia.

América sumó su primer punto y subió al tercer lugar, a la espera del partido de este mismo miércoles en que el Independiente del Valle ecuatoriano, que tiene tres puntos, recibirá a Tolima, que sigue sin puntuar.

Atlético, como se esperaba, fue el equipo que más atacó y presionó en su casa, pero fue sorprendido por un América que prefirió esperar atrás y jugar a los contragolpes, que le permitieron jugadas mucho más peligrosas que las de su rival.

La primera oportunidad de gol, sin embargo, la tuvo Atlético, cuando, transcurrido apenas un minuto, el veterano Hulk, goleador del equipo y de la Liga el año pasado, aprovechó un error de América e intentó abrir el marcador pero su balón estrelló en Iago Maidana.

Atlético insistió por las puntas pero sintió la falta del lesionado Keno y también generó jugadas por el centro con el argentino Matías Zaracho, al que le anularon un gol por fuera de lugar, y el chileno Eduardo Vargas.

Mientras que Atlético incomodó constantemente el arco defendido por Jailson, América se limitó a eventuales contragolpes.

En el segundo tiempo el campeón brasileño también comenzó presionando pero a América finalmente le dio fruto su estrategia de defenderse y de salir en contragolpes en el minuto 50, cuando Felipe Azevedo tomó un baló en medio de la cancha, superó al uruguayo Diego Godín y avanzó hasta el área para vencer a Everson y abrir el marcador.

Atlético reaccionó inmediatamente y de nuevo se fue al ataque, pero el técnico Vagner Mancini, en su primer partido tras ser recontratado esta semana, comenzó a reforzar su defensa con la salida de los atacantes y la entrada de un tercer zaguero.

América se encerró totalmente en su cancha para defenderse de la avalancha de Atlético y sus intentos de contragolpe fueron cada vez más esporádicos.

La insistencia tan sólo rindió fruto en el minuto 85, cuando Ademir, que entró en el segundo tiempo, recibió un lanzamiento largo de Mariano desde la intermediaria, avanzó hacia el área, dejó a Maidana en el camino y garantizó el empate para Atlético.

Los seis minutos de reposición concedidos por el árbitro fueron una avalancha de ataque de Atlético para intentar el gol de la victoria pero ni el argentino Nacho Fernández ni el chileno Vargas ni el venezolano Savarino ni Hulk consiguieron superar la barrera montada por América en su zaga con todo el equipo.

Entradas populares