Cuadra Fernández, apartado

El Comité de Árbitros ha apartado del VAR del partido entre Espanyol y Rayo a Cuadra Fernández, el trencilla que pitó el Sevilla-Real Madrid.

Ruby Arés
As
El Comité de Árbitros ha apartado del VAR del partido entre Espanyol y Rayo a Cuadra Fernández, el trencilla que pitó el Sevilla-Real Madrid de este domingo y que estuvo envuelto por varias polémicas decisiones. Le sustituirá para estar en la sala VOR González González, árbitro especializado en dichas tareas, que ayudará a Mateu Lahoz ante cualquier error que cometa sobre el césped.

Aunque el anuncio de que inicialmente Cuadra Fernández ejerciera de VAR en el Espanyol-Rayo se hizo ayer (un día después del Sevilla-Madrid), la decisión se tomó la semana pasada. Fue tras dicha actuación cuando se le ha apartado. Desde el CTA, a diferencia de otras ocasiones, no da explicaciones sobre este cambio en la designación (normalmente por lesión o COVID) y apunta a un descanso forzoso tras su actuación del domingo. Lo que popularmente en el mundo del fútbol se conoce como neverazo. Hasta cuatro fueron las grandes polémicas en las que se vio envuelto, tres de ellas en las que el Real Madrid protestó airadamente y una el Sevilla, que reclamó que los blanco acabasen con diez la primera parte.

Las decisiones que más le dejan señalado fue perdonarle la segunda amarilla a Camavinga por una entrada sobre Martial. El francés realizó una entrada que cortaba un ataque prometedor sin jugar tocar el balón. Tampoco se percató, al igual que el VAR, que en el gol de Rakitic de falta existe una falta de Lamela que lo anula. El futbolista del Sevilla, según dicta el reglamento, tiene que estar a un metro de la barrera cuando se va a ejecutar el tiro, y se encontraba empujando la barrera. También pesó la recomendación de acudir al VAR, llamado por Iglesias Villanueva, a revisar el gol que anuló a Vinicius por mano. Se trata de una jugada complicada, ya que aparentemente le da en la parte del brazo superior que se podría considerar hombro y también en el pecho. Pero él consideró que parte del balón daza en la parte del bíceps y, por lo tanto, debía mantener su decisión de no conceder el gol.

Otra de las grandes polémicas y la primera de ellas fue el posible penalti por mano de Diego Carlos. Ni árbitro ni VAR señalaron el penalti. Se trata de una jugada complicada, ya que ambos trencillas entendieron que no consistía infracción al llegar el balón rebotado de un compañero (Bono) de manera inesperada y sin tiempo a reacción. Pero es verdad que Diego Carlos saltó con los brazos en alto en todo momento, ocupando un espacio antinatural y corriendo dicho riesgo. Al final el balón impactó en su brazo en dos ocasiones. Iturralde González, especialista arbitral de AS y la SER, considera que fue penalti.

Pero no todo han sido malas noticias para el trencilla balear. La UEFA ha anunciado hoy que tanto Cuadra Fernández como Sánchez Martínez han sido seleccionados para ejercer de árbitro de VAR en la Eurocopa femenina que se celebra este verano. En dicho torneo también estarán Marta Huera de Aza, como árbitra principal, y Guadalupe Porras Ayuso de linier.


Entradas populares