«Auxilio», el botón de pánico creado por el francés Alexis Dessard
"Auxilio" permite compartir la ubicación en vivo con todas las personas alrededor (<500 m) en caso de peligro inmediato. La propuesta apunta principalmente a casos de acoso de mujeres, agresión, personas mayores que se desmayan o sufren algún tipo de problema de salud, entre otros.
A futuro, se espera poder agregar otras funcionalidades como la de ayudar en casos de violencia doméstica o crear una alerta zonal en caso de la desaparición de un menor de edad.
"Para que esta aplicación funcione, necesitamos tener el mayor apoyo posible de todo el mundo. (Necesitamos que) los ciudadanos descarguen la aplicación porque mientras más personas hay en la aplicación, más personas van a recibir las alertas y podrán acudir a las alertas para ayudar. También necesitamos el apoyo de las autoridades. (...) Ya estamos hablando con la Policía, pero todavía no tenemos la confirmación de su apoyo", indicó.
La aplicación aún se encuentra en periodo de prueba por lo que las alertas no son reales, pero el francés instó a la población a probarla para resolver los últimos "bugs", mejorar el diseño y agregar funcionalidades relevantes. Para ello, incentivó a los ciudadanos con un plan de premios que consiste en acercarse a tantas alertas como sea posible para ganar puntos. Se recibe un punto por persona.
"Durante esta fase de prueba podrás ganar puntos por cada persona diferente que te acercas a menos de 50 m y daremos premios a los 10 primeros en la clasificación", publicó en las redes sociales.
"Auxilio" ya está disponible para Android y iOS (en iPhone se necesita descargar "TestFlight" para acceder a la app).