Analista: Empresa estatal no resolverá problemas de seguridad alimentaria

Redacción, Los Tiempos 
El Gobierno nacional, a través del Decreto 4701, creó la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria que, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, se encargará de producir diferentes cultivos y cubrir el déficit de producción para la seguridad alimentaria. Sin embargo, el economista Gonzalo Chávez dijo que la creación de una nueva empresa estatal en el sector agropecuario no resolverá el problema de la seguridad alimentaria, puesto que la baja producción de algunos cultivos en Bolivia surge a raíz del tipo de cambio apreciado.

Según mencionado decreto, la nueva empresa estatal tendrá la finalidad de generar excedentes para potenciar el desarrollo económico productivo y financiar la atención de políticas sociales del país.

Además, tendrá como actividad principal la producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios, así como la comercialización en el mercado interno y externo de sus productos.

Para el inicio de sus actividades, la empresa estratégica tendrá un monto inicial de 140 millones de bolivianos, transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En opinión de Chávez, los productores nacionales tienen dificultades para garantizar la seguridad alimentaria a consecuencia del tipo de cambio apreciado, lo cual da lugar al ingreso legal e ilegal de productos extranjeros como harina de trigo, papa y cebolla, los cuales tienen menores costos.

“Entonces no va a ser una empresa estatal la que va a resolver ese problema que tiene que ver con un tipo de cambio real apreciado”, dijo Chávez.

Además, alertó que la nueva empresa estatal representará una competencia para los pequeños y medianos productores, sobre todo del occidente del país “que hace mucho tiempo tienen enormes dificultades para producir las cosas”.

Sin embargo, González aseguró que la firma estatal no tiene la intención de competir con los empresarios del sector agropecuario, sino establecer acciones para apoyar y promover la producción de alimentos.

El decreto establece que la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria podrá recibir tierras fiscales disponibles en propiedad, para desarrollar su giro productivo.

Precio para el trigo.

El Gobierno nacional estableció ayer en 390 dólares el precio de compra referencial de la tonelada de trigo para la campaña agrícola de invierno 2022, con la finalidad de promover e incentivar el cultivo del grano en el país.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, oficializó el precio base de la tonelada de trigo, que supera a la establecida en la gestión pasada en 55 dólares.

“Este precio va a incentivar la producción nacional y sea comprada básicamente por Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) para abastecer al mercado nacional”, precisó la autoridad.

 

Construirán planta de almacenamiento

El presidente Luis Arce colocó ayer la piedra fundamental para la construcción de la planta de almacenamiento de granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en el municipio de Pailón del departamento de Santa Cruz, con una inversión de 83,6 millones de bolivianos.

En el acto de inicio de obras, el mandatario destacó que esa planta de almacenamiento contribuirá a la provisión de granos para la producción pecuaria y a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

“Estamos comprometidos con la producción. Nuestros hermanos agricultores de Santa Cruz tienen en nuestro Gobierno nacional el mejor aliado para aumentar la producción”, resaltó.

Entradas populares