Turquía ya juega su papel en la guerra y hace una petición a Putin

Erdogan pide a Rusia un "inmediato alto el fuego". Zelenski avisa de que las fuerzas rusas están preparando el bombardeo de Odesa. Situación límite en Mariupol.

Laura Martin Sanjuan
As
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lanzado un nuevo aviso de lo que está por llegar. En un vídeo difundido este domingo, el líder ucrano ha advertido de que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear Odesa, una ciudad estratégica a orillas del Mar Negro, que cuenta con uno de los puertos más importantes.

"Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa!", exclama Zelenski en su mensaje a la población ucraniana. El máximo mandatario lamenta que Rusia esté ultimando un ataque a una ciudad que siempre ha recibido turistas rusos. "Los rusos siempre han visitado Odesa, siempre han experimentado solo hospitalidad y sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Cohetes contra Odesa? Será un crimen de guerra, será un crimen histórico".

Fracasa el alto el fuego temporal en Mariupol

El mensaje de Zelenski llega tras 11 días de guerra en Ucrania. Este sábado se suspendió la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja debido a las operaciones militares y a la espera de que mañana comience la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades.

Precisamente este domingo se quiere reanudar la evacuación de hasta 400 mil personas por las diferentes vías que aún quedan abiertas, y en ciudades que están sufriendo ataques a las instalaciones básicas.

"La evacuación de civiles comenzará a las 12:00 horas, ha afirmado este municipio del este de Ucrania en Telegram, y ha agregado que se habilitará un corredor humanitario hasta la ciudad de Zaparojie, a unas tres horas de camino tras el acuerdo de un alto el fuego temporal, informa la agencia AFP.

El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, dijo que la ciudad estaba en un ‘bloqueo’, sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte. Las fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ruso indicaron que estaba sitiada. Los vecinos comenzaron a llevarse nieve para convertirla en agua para poder beber, cocinar o lavarse. La calefacción no funciona en las casas y lo único que pueden hacer es racionar la comida y esconderse en sótanos en los momentos de asedio.

Siguiendo la ruta del corredor humanitario, se puede salir de la ciudad en transporte personal, desplazándose en una columna de transporte municipal (exclusivamente detrás de buses). Se proporcionará escolta de Cruz Roja a la cabeza de la columna. Una solicitud a todos los conductores que salen de la ciudad para que contribuyan a la evacuación de la población civil tanto como sea posible: lleven personas con ustedes, llenen los vehículos tanto como sea posible”, afirman desde los organismos de la ciudad.

Turquía aparece como intermediario: Erdogan le hace una petición a Putin

Es el segundo fracaso de un intento de alto el fuego en la ciudad ucrania de Mariupol para permitir la salida de civiles en un corredor humanitario, según ha informado Reuters. Esta semana se volverán a reanudar las negociaciones, en unos encuentros en los que Putin ha aceptado que pueda actuar Turquía de mediador, un país que se ha mostrado dispuesto a ello desde el principio.

De hecho, el presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan, ya ha hecho su primera solicitud y ha pedido hoy en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un "inmediato alto el fuego" en Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías para alcanzar la paz en ese país.

"Abramos juntos el camino para la paz", expresó Erdogan a Putin en una conversación telefónica que se prolongó durante una hora, y en la que el líder turco destacó la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada, informó la Presidencia de Turquía.

Más de un millón de desplazados

Según ACNUR, un millón y medio de personas habrían salido ya de Ucrania y se espera que sean muchas más los próximos días. En Leópolis buscan coger el tren hacia Polonia, el país que cantidad de ciudadanos ucranianos ha recibido, 800.000 del total.

“Si no se pone fin inmediatamente al conflicto, es probable que otros millones se vean obligados a huir”, afirma el organismo internacional. Desde hace días Turquía se ha propuesto como mediador en una posible reunión de alto nivel que tendría lugar la semana que viene, durante el Foro Diplomático de Anatolia; opción a la que incluso el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se habría mostrado receptivo.

Nueva reunión en la frontera mañana lunes

La tercera ronda de negociaciones para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes. La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa.

Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas.

Ayuda de Estados Unidos

El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia. Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos se disponen a ampliar su aportación a las tropas de la OTAN desplegadas en Lituania.

Bombardeos cercanos a Kiev

En Irpin, a 25 kilómetros de Kiev, cientos de personas, algunas muy ancianas, trataban de huir escalando por las ruinas de un puente alcanzado por la artillería rusa. En esta ciudad, conocida por sus numerosos parques como la ciudad de los niños, los soldados son los que están llevando a bebés en brazos para que la evacuación sea lo más rápida posible.

Entradas populares