Racing venció 4-0 y Lolo Miranda se destacó con una gran corrida de casi 70 metros y un golazo
En el Monumental José Fierro, el equipo de Gago fue muy superior; Miranda anotó con un contraataque luego de correr 68.8 metros tras un córner a favor del Decano; Mura, Alcaraz y Mauricio Martínez, las otras anotaciones
Es cierto que el Decano lleva 10 derrotas en las últimas 13 presentaciones, pero no fue sólo matemático lo de Racing: marcó la diferencia desde que Germán Delfino pitó el inicio del juego.
Ahora, en el horizonte académico aparece nada menos que el clásico de Avellaneda, el próximo sábado. Apenas unas horas antes de que Racing saltara a la cancha, la Liga Profesional de Fútbol anunció que Patricio Loustau será el árbitro en el Libertadores de América. Lejos de distraerse con la previa del partido ante Independiente, el equipo de Gago salió a jugar en el José Fierro con un libreto que ya parece tener aprendido. En este momento es el único equipo invicto de Primera. Y eso se sustenta en su nivel de juego.
Un mes pasó desde el estreno con el 0 a 0 ante Gimnasia, como local. El equipo se despidió con algunos silbidos. Las lesiones obligaron a que Gago cambiara nombres y estilos: Leonel Miranda y Carlos Alcaraz se abrieron lugar tras las bajas de Edwin Cardona y Matías Rojas. No sólo fueron los hombres claves de la victoria por 4 a 0 en Tucumán sino que además son los que le cambiaron la cara al equipo.
Una foto del Racing que jugó las últimas cuatro fechas puede ser el gol de Facundo Mura que abrió el partido: juntó 12 toques, con movimientos ensayados que los pudo llevar al campo. De los 12, el que marcó el camino al gol fue el de Miranda para asistir al lateral derecho. Otra: la confianza de Alcaraz, con 19 años, para hacerse cargo de un tiro libre y colgarla en el ángulo con un derechazo formidable.
El crecimiento en ataque también mejoró al equipo en defensa. De los seis partidos que lleva en este torneo sólo le convirtieron goles en dos ocasiones. Defensa y Justicia y River, dos de los tres equipos más goleadores del campeonato pasado. Además del buen nivel de Gastón Gómez debajo de los tres palos, Leonardo Sigali y Emiliano Insúa armaron una dupla central que encajó a la perfección.
El mayor mérito de Gago fue cambiar el ánimo y recuperar la confianza de un plantel que había vivido un 2021 gris. Aníbal Moreno y Miranda son los nombres que mejor lo explican, aunque también se podría sumar a Gonzalo Piovi en esa lista. Un futbolista que sino fuera por el pedido expreso de Gago hubiera vuelto a salir del club, con las últimas dos temporadas.
El ex Colón se adueñó del lateral izquierdo. Lo de Miranda también fue una apuesta del exmediocampista central, un especialista en el puesto. El entrenador tuvo una charla particular con el ex Independiente apenas arrancó la pretemporada, en la que le dejó en claro lo que esperaba de él. “No te voy a fallar”, le prometió el Lolo. Lleva dos goles y es, junto con Hauche, el mejor jugador del semestre. Algo de eso se vio en el saludo cuando salió reemplazado a los 74 minutos de partido.
Lo mejor del partido
En el que anotó ante Atlético, en Tucumán, Miranda realizó una corrida de casi 70 metros de un área a la otra (68.8 metros) entre el córner defendido en la zona de Chila Gómez al gol que terminó convirtiendo con un derechazo cruzado y tras una asistencia de Hauche. Y todo en diez segundos.
Ahora Racing parece entrar en la parte más exigente del semestre con la confianza en alto. La parada del sábado próximo, en la mitad roja de Avellaneda, será determinante. Luego vendrá el debut por Copa Argentina, el 27 de marzo, ante Gimnasia y Tiro. Y más tarde el comienzo de la Copa Sudamericana, la segunda semana de abril.
Aún a la espera de que se reincorporen tras las lesiones jugadores que Gago pensaba fundamentales como Rojas, Cardona, Eugenio Mena y Javier Correa, la Academia parece tener argumentos para afrontar esos desafíos, algo que a finales del 2021 resultaba impensado. Este equipo logró dar vuelta la página del pesimismo, encontró la luz al final del túnel y ahora lleva cuatro fechas mostrando su mejor cara. Racing transmite confianza. Y de eso se quiere agarrar para seguir creciendo..