Racing empezó la rotación pero se clasificó con comodidad para los 16os de final de la Copa Argentina

Nicolás Zuberman, La Nación

El Racing de Fernando Gago puso a prueba su estado de gracia, con una clara victoria sobre Gimnasia y Tiro, de Salta, por 3 a 1, en uno de los 32os de final de la Copa Argentina. Antes de cumplirse los 10 minutos, la Academia ya estaba en ventaja gracias a una buena definición de Mauricio Martínez, que apareció solo en el área, un paso adelantado. Si a la distancia de dos categorías se sumaba esa diferencia temprana en el resultado, la noche en Santiago del Estero se anunciaba tranquila para Racing.


Para la Academia la Copa Argentina no suele ser un ámbito de calma. El club de Avellaneda no tiene muy buenos antecedentes contra rivales de categorías inferiores. En los últimos cinco años, sufrió tres cachetazos. En 2017, aunque logró superar la primera etapa ante Mitre, de Santiago del Estero, el equipo dirigido por Diego Cocca tuvo un duro traspié contra Olimpo: ganaba por 2 a 0 en el descanso pero el partido terminó 4 a 2 para el conjunto bahiense. En 2018, ya con Eduardo Coudet al mando, cayó ante Sarmiento, de Resistencia, por 1 a 0. “Fue un papelón”, dijo Chacho, que al año siguiente tropezó con la misma piedra: cayó en el debut contra Boca Unidos, de Corrientes. En 2021 Racing estuvo al borde del abismo frente a Sportivo Belgrano, de San Francisco, pero remontó con tres goles en los cinco minutos finales. Ahora, contra Gimnasia y Tiro, resolvió el partido cuando apenas había pasado un cuarto de hora de la segunda mitad.

Ads by

Gago decidió iniciar la rotación, consciente de que en abril sus dirigidos afrontarán nueve partidos en un mes, con el inicio de la Copa Sudamericana. Apenas tres jugadores se repitieron desde la victoria sobre Independiente: Gonzalo Piovi, Tomás Chancalay y Enzo Copetti.

Entre los otros ocho vale la pena puntualizar algunos. Eugenio Mena tuvo su regreso al campo desde que salió reemplazado a raíz de una lesión en la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, ante Gimnasia. El chileno es uno de los jugadores más regulares de la Academia en los últimos dos años, pero parece pelear desde atrás con Emiliano Insúa y Piovi, que alternadamente le ganaron el puesto. En Santiago, pasó inadvertido.

Quienes mejor aprovecharon su chance de jugar desde el inicio fueron Fabricio Domínguez y Jonathan Gómez, dos piezas a las que Gago suele dar minutos en los segundos tiempos. El uruguayo apareció en la sorpresiva posición de extremo y fue de lo más peligroso. Gómez se movió como mediocampista interno y fue de los que más juego generaron en un Racing que sintió la rotación: no mostró la misma cara que en los últimos partidos. Aunque ganó con comodidad, no fue voraz para recuperar la pelota lejos de su arco ni tuvo precisión para juntar pases que abrieran espacios.

La figura de la noche, sin embargo, fue Benjamín Garré. El futbolista formado en Manchester City ingresó por la lesión de Mauricio Martínez durante la etapa inicial. Muy participativo, asistió a Copetti en el segundo tanto y marcó el tercero. Como si a Racing le faltaran buenas noticias en las últimas semanas, el equipo vuelve de Santiago con la clasificación para los 16vos de final de la Copa Argentina y la novedad de haber recuperado a Garré, justo cuando comienza la seguidilla de partidos.

Síntesis de Racing 3 vs. Gimnasia y Tiro 1

  • Racing (4-3-3): Matías Tagliamonte (6); Iván Pillud (6), Nery Domínguez (5) A, Gonzalo Piovi (5) A y Eugenio Mena (6) A; Mauricio Martínez (6), Aníbal Morneo (6) A y Jonathan Gómez (7); Fabricio Domínguez (7); Enzo Copetti (7) A y Tomás Chancalay (5). Director técnico: Fernando Gago.
  • Gimnasia y Tiro (4-4-1-1): Luciano Silva (5) A; Ivo Chaves (5) A, Marco Tallura (5), Román Suárez (4) A e Ignacio Sanabria(4) A; Fernando Cortés (6) A, Brian Zabaleta (5), Fernando Birge (5) y Rubén Villarreal (6); Walter Busse (5) A y Ricardo Villar (4). Director técnico: Ever Demaldé.
  • Goles: PT, 7 minutos, M. Martínez (R); ST, 14, Copetti (R); 16, Garré (R), y 29, Chaves (GyT).
  • Cambios: PT; 36m, Benjamín Garré (7) por Martínez (R ); ST 12m Alejandro Frezotti (5) por Birge (GyT), 21m Maicol Quiroz por Moreno (R ) y Gonzalo Córdoba por Chancalay (R ),  22m Leandro Volo por Zabaleta (GyT), 25m, Gabriel Hauche por Copetti y Juan Cáceres por Pillud (R); 35m Germán Bulgarela por Sanabria, Leonel Segovia por Cortéz y Agustín Poll (GyT).
  • Árbitro: Diego Abal (5).
  • Estadio: Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Entradas populares