Qatar 2022: ¿Escritorio? Suecia protesta por la decisión de la FIFA de clasificar a Polonia sin jugar
El secretario general de la asociación escandinava comunicó la postura oficial
En un documento publicado en la página web de la AFA sueca, el directivo amplió: “Entendemos que es un rompecabezas difícil de resolver para la FIFA, pero, sin embargo, se debe aplicar el principio de jugar con las mismas condiciones, es decir, jugar y ganar dos partidos competitivos para llegar a la etapa final de la Copa del Mundo. Pero hemos recibido un mensaje y siempre hemos estado preparados para dos partidos competitivos”.
En otro pasaje del comunicado, Suecia felicita la decisión de la FIFA de eliminar a Rusia por la invasión de ese país a Ucrania. Como los rusos eran los rivales de Polonia y ese partido nunca se jugará, el seleccionado de Robert Lewandowski avanzó a la instancia decisiva en los escritorios. “La FIFA finalmente tomó la decisión correcta en lo que respecta a Rusia, pero desafortunadamente esta decisión está completamente fuera de lugar desde una perspectiva deportiva. Dicho esto, todo nuestro enfoque está en prepararnos para el partido contra la República Checa. Queremos ir a la Copa del Mundo y haremos todo lo posible para llegar allí”, dijo Janne Andersson, entrenador del seleccionado sueco.
El principal motivo de queja de los suecos es que, en caso de pasar a la República Checa el 24 de marzo, tendrán apenas cinco días para preparar el partido decisivo: la final por un pasaje a la Copa del Mundo está programada para el 29 de marzo. Polonia, que no tendrá que disputar ningún partido de semifinales porque la FIFA eliminó a Rusia, llegará al encuentro determinante mucho más descansada en cuerpo y en mente. Esa ventaja comparativa es la que enoja a los suecos. La República Checa, el otro país en discordia, por ahora no se expidió sobre el tema.
Este martes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza), confirmó que recibió dos reclamos por parte de la Federación Rusa de Fútbol. Uno es contra la UEFA y el otro, contra FIFA. En ambos casos, los dirigentes rusos protestan por la eliminación de su seleccionado del Mundial de Qatar 2022 a raíz de la invasión a Ucrania. Del comunicado de prensa del TAS se desprende que la resolución a ambos arbitrajes podría estar lista en los próximos días. El procedimiento tiene una vital importancia deportiva: los playoffs europeos están programados para el 24 y el 29 de marzo. En caso de que el tribunal revierta la decisión de la FIFA, el equipo ruso deberá prepararse en tiempo récord. Lo mismo Polonia, que hasta ahora descansará hasta el 29, fecha en la que deberá medirse con el ganador de República Checa y Suecia.
Y en rigor, habrá que ver qué ocurre con polacos, checos y suecos en caso de que el TAS modifique la decisión adoptada por la FIFA y reinstale a Rusia en el camino hacia Qatar 2022. Los tres países ya habían dejado claro que no jugarían con el equipo ruso en ninguna categoría, en solidaridad con el pueblo ucraniano. Así, si los tres seleccionados cumplen con lo que comunicaron en la previa, si el TAS falla en contra de la FIFA y la UEFA y ni Polonia ni el ganador de Suecia-República Checa sale a la cancha, Rusia tendría asegurado su pasaje a Qatar 2022. Y pasaría de eliminado a clasificado con un fallo de escritorio.