Palmaflor vence a Guabirá y se convierte en escolta del Tigre
Palmaflor 1-0 Guabirá | Serie A, Torneo Apertura 2022
Pero más allá de esa curiosidad, lo cierto es que, como local, Palmaflor superó a Guabirá en el resultado y se convirtió en escolta (con 10 puntos) de The Strongest (11) en la Serie A del Torneo Apertura 2022. Del otro lado, las cosas no parecen funcionar en Guabirá. Los azucareros no solamente acumularon su tercera derrota seguida en el torneo; también sumaron su quinto partido consecutivo sin conocer la victoria, un hecho que pone en serio peligro al objetivo del equipo de Víctor Hugo Antelo de llegar lo más lejos posible en el campeonato liguero de este semestre. Esto es lo que pasó en la tarde de hoy en el Estadio Samancha Urabi de Colcapirhua.
Palmaflor encuentra el gol al final del primer periodo
En los minutos iniciales de la primera parte Palmaflor tomó la iniciativa en ataque, aunque no de una manera agresiva. Los locales intentaban acercarse al área chica de Elder Arauz con pases cortos, pero la mayoría de los jugadores del cuadro azucarero se replegaron para cerrar espacios.
Curiosamente, al minuto 7, Guabirá generó el primer ataque del partido: Juan Montenegro ejecutó un tiro libre desde la izquierda y el balón peinó en la cabeza de un defensor de Palmaflor que casi convierte en contra sin querer.
El partido se fue equilibrando. Los dos conjuntos se atacaron, especialmente con remates de larga distancia y centros al área. En la posesión de la pelota Guabirá y Palmaflor también estuvieron parejos. El gol no llegaba en el estadio de Colcapirhua.
Finalmente, a los 42 minutos, sucedió un hecho que desequilibró el cotejo. El defensor Nelson Amarilla le cometió una falta a Freddy Abastoflor en el área chica y el árbitro Ángel Flores decidió cobrar penal. El encargado de ejecutarlo fue el mismo Abastoflor, quien con un remate de derecha anotó el 1-0 (Arauz se lanzó al lado opuesto del disparo, por lo que no pudo hacer nada para evitar la apertura del marcador). La primera parte terminó a favor de Palmaflor, pero Guabirá no se mostró amedrentado ni vencido.
Tres oportunidades para anotar el 2-0 y ninguna concretada
En el tiempo complementario, Palmaflor arremetió con toda su ofensiva para agrandar su ventaja en el marcador. A los 50′, Wesley ‘Tanque’ da Silva convirtió el segundo tanto de los locales, pero su gol fue anulado por propinarle un rodillazo a Elder Araúz antes de rematar al arco. Nuevamente, el encuentro se equilibró en cuanto a manejo del balón y generación de ataques. No obstante, el ingreso de Juan Godoy a los 57′ le iba a dar a Guabirá un poco más de profundidad en su ataque.
A los 60′, Palmaflor estuvo otra vez a las puertas del segundo tanto. Joaquín Lencinas generó un contraataque desde la zona defensiva de Palmaflor, avanzó con el balón y se lo cedió al ingresado Erlan Condori. La defensa de Guabirá quedó mal parada. Condori tenía dos opciones: o devolverle la pelota a Lencinas para que remate con todo el arco a su disposición o definir él mismo estando cara a cara con el portero Araúz. Luego de pensarlo, el jugador eligió hacer lo segundo, pero el arquero rechazó la pelota. Esto provocó el enojo del central argentino (Lencinas), pues Guabirá todavía tenía chances claras de empatar. Segunda ocasión cercana al gol.
El cuadro azucarero se acercó más al área de Palmaflor con Godoy. El delantero paraguayo producía pases largos y centros al área que incomodaban a la defensa del cuadro de Quillacollo, pero eso no era suficiente para encontrar el tan ansiado tanto del empate. Para colmo de males, a los 81′, Guabirá se quedó con 10 hombres por la expulsión de Alejandro Melean. La tarea de igualar el cotejo se hizo más complicada para la visita.
En los minutos finales, Palmaflor estuvo cerca de concretar el 2-0 por tercera vez en el partido. Cuando Guabirá arremetía, los de Quillacollo crearon una contra de cuatro versus tres que terminó con Freddy Abastoflor perdiendo la pelota gracias a una marca esforzada de dos de los defensores del cuadro azucarero. Después de tres minutos de adición, los locales triunfaron y alargaron la mala racha de Guabirá (cinco partidos consecutivos sin lograr una victoria) en el torneo.
Figura Monumental del partido
Freddy Abastoflor se convirtió en la figura del partido en Colcapirhua. El jugador de 29 años no solo anotó el gol de la victoria de su equipo, sino que también se destacó en la delantera por el desplazamiento mostrado en el área chica de Guabirá que en algunos momentos llevó a los defensores del cuadro azucarero a desordenarse.
Ficha del partido
Torneo Apertura 2022-Fecha 5-Serie A
Palmaflor (1): Alejandro Torres; Iván Vidaurre (Juan Orellana, 70’), Pablo Pedraza, Joaquín Lencinas, Diego Corpus (Maximiliano Gómez, 46’); Adalid Terrazas, Santiago Arce, Didí Torrico (Denilzon Ramallo, 70’), Amilcar Sánchez (Erlan Condori, 56’); Freddy Abastoflor, Wesley da Silva. Entrenador: Humberto Viviani.
Guabirá (0): Elder Arauz; Jairo Velasco (Álvaro Quiroga, 85’), David Robles, Nelson Amarilla (Juan Godoy, 57’), Fran Supayabe; Gustavo Peredo (Carlos Choré, 58’), Diego Hoyos (Enrique Hurtado, 46’), Alejandro Melean, Juan Montenegro (Layonel Figueroa, 66’), Kevin Mina, Luís Leal. Entrenador: Víctor Hugo Antelo.
Amonestados: Joaquín Lencinas (PAL), Diego Hoyos (GUA) y Alejandro Melean (GUA) en dos oportunidades.
Expulsiones: Alejandro Melean (GUA).
Goles: Freddy Abastoflor a los 42’ (1-0 de Palmaflor).
Árbitros: Ángel Flores asistido por Remberto Vargas y Erick Von-Dockren.
Estadio: Samancha Urabi (Colcapirhua, Cochabamba).