Luego de 7 semanas de desescalada, se incrementa en 37% los contagios de covid tras carnaval
"Los casos reportados en esta semana epidemiológica ascienden a 2.384 casos, sumando en toda la pandemia 897.385 casos. Después de siete semana de desescalada continua de casos, esta semana existió un incremento de casos de 1.734 casos a 2.384 casos, es un incremento leve ya que en números absolutos significa un aumento de 640 casos en comparación a la semana nueve, que significa un 37%", informó la autoridad en conferencia de prensa.
Ante la consulta si el incremento se debe a las fiestas de Carnaval, Auza respondió que posiblemente sean resultado de la "aglomeración que pudo haber habido en Carnaval", además de otros factores que se están dando en este nuevo retorno a la nueva normalidad.
"Demos aclarar que este incremento de casos en números absolutos no están preocupante y vamos a asumir las medidas para controlarlo", informó la autoridad.
También indicó que el registro de números recuperados alcanzó a 8.680 en la semana epidemiólogica, que es una mayor cantidad con relación al número de casos positivos.
En el caso de las regiones, seis de los nueve son los que reportaron un ascenso en número de casos, como Oruro que incrementó un 132%, que subió en 58 casos esta semana, es decir que 33 más que la semana anterior; en Cochabamba, un 65%, 481 casos; Potosí, 55%; Santa Cruz, un 45%; La Paz, un 17% más; Beni un 7%.
Mientras que otros tres departamentos reflejaron un descenso como Pando con -74%; Chuquisaca, -10%, y Tarija, con -9%.
Auza destacó que 39 municipios en el país a la fecha han alcanzado más del 80% de vacunación de su población contra el Covid, entre ellos: en Santa Cruz, Boyuibe, Okinawa, Samaipata, San Miguel de Velasco, Portachuelo, Pucara, Puerto Quijarro, Moro Moro, General Saavedra, Robore, San Matías, Lagunillas, Cotoca, Vallegrande, Colpa Belgica y Camiri, lograron una excelente cobertura.
En Cochabamba: Arbieto, Punata, Tacachi, Anzaldo, Omereque, Tolata, Cercado, Tarata, Cuchumuela (V. G. Villarroel) y Santibáñez; mientras que en Chuquisaca: Huacareta, Padilla, Monteagudo y Sucre; Beni: Baures; La Paz: Achocalla y La Paz; Potosí: Tupiza y Atocha; y Oruro: la capital, Antequera y Huachacalla.