Lewis Hamilton sigue decepcionado con su Mercedes en Bahréin y algunos pilotos quieren que se pueda correr teniendo Covid-19
El efecto del porpoising no se soluciona en el W13 del inglés, mientras Red Bull, Ferrari y Alpha Tauri se muestran fuertes en las prácticas de Sakhir; Vettel está ausente por coronavirus
En cambio, el piloto estelar de Mercedes, Lewis Hamilton, finalizó séptimo y noveno, respectivamente. Lejos del rendimiento deseado, el siete veces campeón no tendría resuelto el efecto de porpoising en su W13, que viene dándole problemas desde los tests de pretemporada. ”Hemos tenido pequeños problemas en el pasado, pequeños si se los compara con los de este año. Hemos tenido contratiempos mucho más pequeños, y esta temporada debemos afrontar unos más grandes. Todo lo que hagamos para resolverlo no cambiará realmente, así que parece que llevará más tiempo. No veo una solución a corto plazo”, comentó Hamilton.
Este sábado tendrán lugar la última práctica, a las 9 de la Argentina, y la prueba de clasificación, a las 12, que serán televisadas por Fox Sports.
Antes de la segunda sesión del viernes, Mercedes optó por probar una configuración de fondo plano, para Hamilton y para su nuevo compañero, George Russell, que resultó cuarto en las dos tandas. Consultado al respecto, el ex campeón negó haber estado mirando el coche de su coequiper: “Estábamos probando cosas diferentes. No he seguido lo que él estaba haciendo. Intenté centrarme en los problemas que tengo por mi parte”.
El W13 fue presentado como un modelo radical, pero más allá de la impresión que generó en las primeras evaluaciones, luego mostró dificultades para el manejo y no da los resultados esperados. Días atrás, Hamilton expresó que por el momento no están en un nivel que les permita conseguir victorias.
Mad Max, el más rápido
Por su parte, Verstappen comenzó firme la defensa de su título. Su Red Bull superó al Ferrari de Charles Leclerc y registró la vuelta más breve del viernes, en la apertura de la temporada. El piloto de 24 años aventajó en los 5,4 kilómetros de Sakhir a Leclerc por 0,087 segundos. El otro Ferrari, de Carlos Sainz, fue tercero, pero ya a medio segundo. El tiempo de Verstappen fue establecido en la sesión nocturna iluminada y rebasó largamente, por 2,23 segundos, el fijado Gasly tres horas antes.
Los tiempos de la segunda tanda
El neerlandés, que selló su primer título en un controvertido final de temporada en Abu Dhabi en diciembre pasado, terminó la prueba de la semana pasada en Sakhir con el mejor tiempo. Ferrari también ha sido rápido y confiable en la pretemporada, y esa escuadra y Red Bull parecen los máximos favoritos. No obstante, el mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen, quedó décimo y séptimo en las respectivas tantas.
La primera práctica del viernes marcó el comienzo de otra era en la Fórmula 1, con autos rediseñados drásticamente para mejorar el espectáculo.
Gasly, en la sesión 1
En la tanda inicial del día hubo una bandera roja debido a la pérdida de una pieza del Alpine de Esteban Ocon y la satisfacción de Gasly, que fue el más veloz con neumáticos blandos. El segundo lugar correspondió a Leclerc, tres décimas y media atrás con gomas medias. En la tercera plaza figuró su compañero Sainz, con lo que el equipo italiana mantiene el optimismo que trae desde la pretemporada.
La planilla de la tanda inicial
Lance Stroll, con Aston Martin, fue el sexto, y lo siguió Hamilton. Cerrando el top 10 estuvieron Fernando Alonso, a ocho décimas de Gasly; el japonés Yuki Tsunoda, de Alpha Tauri, y Pérez.
Correr con Covid-19
Varios conductores se mostraron favorables a permitir a los contagiados de coronavirus que se encuentren en un buen estado de salud participar en los grandes premios. ”Se podría dejarlo a la apreciación del piloto”, declararon Pérez y el finlandés Valtteri Bottas, de Alfa Romeo, en una rueda de prensa. El australiano Daniel Ricciardo, de McLaren, que dio positivo la semana pasada, propuso crear un “test de condición física” para evaluar la capacidad de correr de los afectados. Bottas añadió sin embargo, que se debería poder hacerse sólo a condición de que “no haya riesgo de expandir el virus”.
Para Sainz el automovilismo es “uno de los pocos deportes” que permitirían hacerlo. Sainz y Stroll consideran que sería posible para los pilotos “aislarse” de sus equipos y salir solamente “con el casco” para ir al box. ”Llegamos a un punto en el que no podemos parar nuestras vidas. Hay que encontrar el equilibrio”, pidió Stroll. Gasly no quiere que “el campeonato se decida por una carrera no protagonizada”.
Verstappen; Leclerc; el británico Lando Norris, de McLaren, el chino Zhou Guanyu, de Alfa Romeo, y el alemán Mick Schumacher, de Haas, se mostraron en contra de suprimir uno de los resultados obtenidos durante la temporada para no perjudicar a los pilotos obligados a no participar por coronavirus. En cambio, Hamilton estima que “es mejor no tomar riesgos mientras el virus está todavía alrededor”. “Es mejor continuar llevando la mascarilla. Se trata de nuestra imagen como deporte”, justificó.
Las estrictas reglas sanitarias de las dos últimas temporadas en los paddocks se han relajado de manera importante en 2022. Salvo excepciones, las burbujas sanitarias ya no están en vigor, los exámenes PCR son opcionales (pero mantenidos por las escuderías en general) y el uso de los barbijos se limita a espacios interiores. Solamente la vacunación es obligatoria. A pesar de ello, desde la semana pasada en Bahréin dos pilotos dieron positivo: Ricciardo y el alemán Sebastian Vettel, de Aston Martin, que no puede competir este fin de semana y es reemplazado por su compatriota Nico Hülkenberg.