Las primeras fotos de Veronika, la bebé que nació entre los bombardeos del ejército de Rusia en Ucrania
Marianna Podgurskaya, su madre, se convirtió en símbolo de esperanza luego de que logró escapar y sobrevivir a los ataques al hospital pediátrico en Mariúpol, lo que fue calificado por el presidente Zelensky como una atrocidad
Fue la periodista ucraniana Olga Tokariuk quien compartió las tiernas postales a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que la nombró Veronika, en honor a “Nike”, la diosa de la victoria.
La imagen fue capturada por la fotógrafa Evgeniy Maloletka, de Associated Press (AP), y le ha dado la vuelta al mundo por representar uno de los episodios más crueles de la guerra. En un avanzado estado de gestación, ensangrentada y herida, Marianna baja por las escaleras del devastado centro médico con sus pertenencias en un par de bolsas.
Pero esa suerte no la compartieron otras mujeres y bebés que también esperaban al final de su embarazo en dicho hospital. Según las autoridades locales, hubo 17 adultos heridos y al menos tres muertos, entre ellos una niña. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, lo calificó como una “atrocidad”.
Cabe mencionar que la emotiva historia fue dada a conocer por Tokariuk, quien radica en Reino Unido, y generó miles de mensajes de felicidad en las redes sociales. “Hola, Marianna, espero que puedas encontrar calor y seguridad para alimentar a tu precioso nuevo bebé. Ojalá pudiera hacer algo más desde el Reino Unido. Mucho amor para los dos”, escribió una usuaria en Twitter.
Por el contrario, la Embajada de Rusia en el Reino Unido se burló de Marianna y sostiene que montó una escena. “Tiene un maquillaje muy realista. También le va bien con los blogs de belleza. Además, no podía estar en la maternidad en el momento del bombardeo ya que hace tiempo que está tomada por el Batallón neonazi Azov, que ordenó a todo el personal que desalojara el lugar”, publicó la cuenta de la legación.
Rusia justificó el bombardeo al hospital materno en Mariupol
El gobierno de Vladimir Putin justificó este jueves el brutal ataque que arrasó con el hospital materno infantil en la ciudad de Mariupol. El encargado de defender la decisión del bombardeo contra el centro de salud correspondió al ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov ,quien dijo que se trataba de una base de nacionalistas ucranianos que figuran entre los objetivos militares de las tropas invasoras.
El jefe de la diplomacia rusa dijo: “Este hospital pediátrico fue retomado hace tiempo por el batallón de Azov y otros radicales, y todas las mujeres que iban a dar a luz, todas las enfermeras y todo el personal de apoyo habían sido expulsados”, dijo Lavrov tras las conversaciones en Turquía con su homólogo ucraniano para intentar explicar los supuestos motivos que justificaron el ataque contra el hospital que indignó al mundo y podría constituir otro crimen de guerra.
Sin embargo, no hay duda de que el bombardeo ocurrió y de sus afectaciones. Hay fotografías, videos y reportes de agencias informativas que lo comprueban.
Las autoridades rusas no han dado pruebas adicionales para sustentar su versión de un supuesto montaje, mientras continúa la invasión a Ucrania y la difusión de propaganda.