La última treta del PSG: menos dinero por CVC, más por TV

El conjunto parisino concede finalmente un 13% del reparto de CVC a la Ligue 1 a cambio de privilegios en el nuevo reparto televisivo desde 2024.

Aritz Gabilondo
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La negociación entre CVC y la Ligue 1 por hacerse con el 13% del campeonato a cambio de 1.500 millones tiene al PSG como principal interesado. Según publica L'Equipe, los clubes del segundo escalón han conseguido que en el reparto los parisinos no se lleven el 30% del pastel, como parecía en un principio, sino un 17%.

De esta manera, en vez de recibir 450 millones por el acuerdo recibirán 200. Una cifra muy cuantiosa, en cualquier caso, para una entidad a la que le sobra el dinero. Una concesión con matices, también es cierto. El PSG no tiene reparos en ceder un 13% de lo inicialmente pactado porque a cambio en el horizonte vislumbra otro negocio del que puede sacar mayor tajada: el nuevo contrato televisivo de 2024.

Según parece, el criterio de negociación cambiará a partir de entonces. No primará el canon fijo de cada club sobre el variable según rendimiento, sino que será al revés. La inmensa mayoría del reparto llegará esta vez por méritos deportivos. En un campeonato que domina de cabo a rabo, el PSG sabe que entonces sí se llevará la mayor parte del pastel.

Al Khelaïfi sabe que es un momento importante para empoderar aún más a su entidad. El contrato de CVC, además, no tiene un límite de tiempo, como ocurre en España (50 años) o Alemania (20). El fondo de inversión podrá irse cuando quiera o quedarse cuanto quiera. Mientras no se salga, el 13% del campeonato será suyo. Una estrategia que debilita al campeonato en general, pero no a su gran dominador: el todopoderoso PSG.


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