La revista The Economist advierte que Rusia está “cometiendo muchos errores” en Ucrania y que Putin “nunca los acepta”
Los principales reporteros del medio británico analizaron el conflicto en el este de Europa y coincidieron en que el Kremlin está fallando tácticamente. También recalcaron la ayuda de Occidente y la resistencia de Kiev ante las fuerzas de Moscú
El editor de Defensa del medio británico, Shashank Joshi, dijo que al Kremlin “les está costando mucho la guerra” y establecer sus fuerzas en Kiev. Además, precisó que, aunque logró avances, las tropas se están cansando y quedando sin energía.
Asimismo, el periodista aseguró que el ejército de Putin está cometiendo muchos “errores tácticos” y que “no aprenden de ellos”. También destacó la resistencia ucraniana como argumento para complicar los planes del Kremlin.
Con respecto al futuro, Joshi no fue muy optimista y afirmó que pueden venir “días muy difíciles”. Sin embargo, reconoció el apoyo de Occidente a Ucrania y su “impresionante nivel de solidaridad”. Dentro del marco de la asistencia al gobierno de Volodimir Zelensky, el experto recalcó el envío de armas para combatir a las tropas rusas.
Por su parte, el experto en Rusia de The Economist, Arkady Ostrovsky, señaló que las sanciones internacionales contra el Kremlin están afectando en gran medida a la población. Precisó que los rusos solían viajar mucho por el mundo y que ahora no pueden salir del país. También aseguró que están sufriendo dificultades para cambiar su dinero a monedas internacionales y para obtener efectivo de los bancos.
Ostrovsky dijo que quienes más están sufriendo las consecuencias son los rusos que viven en ciudades grandes más integradas a la economía global. Según el experto, aquellos que habitan en pequeñas ciudades no vieron cambiar mucho su situación con respecto a antes de la guerra.
El periodista dijo que Putin nunca preparó a la población para la guerra y que tampoco “acepta sus errores”.
Mientras que el editor de negocios, Patrick Foulis, indicó que la guerra está provocando muchos desajustes económicos en el mundo y que el conflicto tendrá graves consecuencias para Rusia. Mencionó a la inflación, la energía y el suministro mundial de alimentos como los principales problemas.
Los expertos coincidieron en que el uso de armas químicas podría suponer una catástrofe y señalaron que la guerra de Putin no es solo con Ucrania, sino con Occidente.
Por último, el subdirector de The Economist, Edward Carr, opinó que el mejor escenario posible a futuro sería “minimizar la pérdida de víctimas fatales”.