Kimpembe-Marquinhos, el secreto mejor guardado del PSG

Los centrales del PSG son, tras Mbappé, los dos futbolistas cuyas acciones tienen más impacto en el juego del equipo de Pochettino.

Mario de la Riva
As
El PSG tiene una baza 'secreta', dos baluartes que escapan al radar de los rivales. Pochettino tiene en Mbappé a su jugador más determinante. Sobre eso no hay mucha discusión. El delantero francés, que desequilibró el partido de ida, reúne un consenso que respaldan los números: lleva 24 goles y 14 asistencias, una aportación que duplica la del siguiente 'contribuyente', Messi, que lleva 7 tantos y 10 asistencias. Pero ni el argentino ni Neymar influyen tanto en el juego de los parisinos como su pareja de centrales: Marquinhos y Kimpembe.


Los dos zagueros son, tras Mbappé, los dos futbolistas cuyas acciones tienen más impacto en el juego del PSG, según la inteligencia artificial (IA) desarrollada por Olocip. La IA basa su valoración en la calidad de las acciones y no solo en el número de veces que un jugador interviene en el juego. Lo que tiene en cuenta es el valor de las acciones medido en base a la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando se realizan esas acciones.

Con esa premisa, Mbappé es el MVP del PSG, con un índice de +12,30. No le secundan ninguno de sus dos compañeros en el tridente del ataque, sino el dúo de centrales. Marquinhos ha generado con sus acciones un valor de +8,70. La aportación de Kimpembe es de +6,99.

El internacional brasileño, que con 27 años cumple su novena temporada en el PSG, es uno de los zagueros más sobresalientes tanto de la Ligue 1 como de las principales ligas europeas. En la liga francesa es el segundo central con mayor valor acumulado y el quinto en general. Destaca el impacto que tiene con sus pases y su aportación en la elaboración del juego, con un índice de +3,91 en esta faceta, el octavo del campeonato galo. En defensa, despunta en los duelos aéreos y en interceptar pases del rival. Promedia un valor de 0,15 por partido, lo que indica que la suma de sus acciones ayudan a evitar un gol cada siete encuentros.

Kimpembe, de 26 años, también destaca en la elaboración del juego, con un índice de +3,63, el 13º de la Ligue 1. El campeón del Mundo ha dado más pases que su pareja en el eje de la zaga (1.554 a 1.493), pero los de Marquinhos influyen más en el juego (+2,44 a +2,65). En números más tangibles también gana el paulista, que ha marcado tres goles esta temporada, mientras que Kimpembe lleva dos.

Entradas populares