Independiente pasó por penales, sufre hasta cuando tiene que vencer a un equipo del Federal A
Tras perder en el clásico ante Racing 2-1, el equipo de Eduardo Domínguez volvió a jugar mal y logró el pasaje por las dos atajadas de Milton Alvarez; el conjunto de Salta hacía cuatro meses que no jugaba un partido
La Copa Argentina siempre fue una espina para Independiente. En las nueve ediciones que se disputaron desde que se reanudó esta competencia, sólo una vez logró acceder a los cuartos de final: fue en 2020, cuando quedó eliminado a manos de Lanús. En cuatro ocasiones quedó afuera en 16avos y cuatro veces en octavos.
Eduardo Domínguez supo en la semana que Independiente no estaba en condiciones de regalar nada. Por eso puso un equipo con lo mejor disponible, un equipo con mayoría de titulares. Salvo en el arco, con el ingreso de Milton Alvarez, ya que Sebastián Sosa fue convocado a la selección de Uruguay.
Lo mejor del partido
Independiente, que lleva cinco partidos sin triunfos en la Copa de la Liga con cuatro empates y una caída, también debía responder desde lo anímico. Pero los primeros minutos dejaron en evidencia que no pasa por un buen momento el Rojo. Imprecisiones, nerviosismo, líneas cortadas... Así fue como vio la tarjeta amarilla Lucas Rodríguez, tras una infracción en la mitad de la cancha sobre Enzo Serrano. Lo mismo sucedió con Lucas Romero, por otra infracción lejos a Gonzalo Ramírez.
Encima, una nueva complicación: Lucas Saltita González debió dejar la cancha a los 24 minutos por una lesión en la rodilla. Lo reemplazó Alan Soñora. La poca convicción que arrastra Independiente a causa de los malos resultados se vio hasta en las pelotas de jugada detenida. En la semana habían preparado una acción en caso de haber un tiro libre lateral, pero Lucas González no se animó a definir de primera y eso le dio tiempo y reacción a la defensa de Central Norte.
Central Norte llegó a este encuentro sin ritmo de competencia, ya que su último partido fue el 28 de noviembre del año pasado, cuando cayó por 2 a 1 ante Gimnasia y Tiro de Salta en los playoffs por el ascenso a la Primera Nacional. De todas maneras, más allá de salir con un esquema 4-4-1-1, el conjunto del ascenso buscó lastimar con ataques directos vía Diego Magno, delantero con muy buenas gambetas y veloz, y Gonzalo Ríos.
La definición por penales
No sorprendió que a los 33 minutos, de un pelotazo que nació de un saque de arco, vino el golazo de zurda de Gonzalo Ríos, tras un centro desde la izquierda de Magno al punto penal. El equipo de Medrán daba el batacazo jugándole de igual a igual, con los desbordes de Magno a la espalda de Vigo y un trabajo colectivo con voluntad de jugar en campo rival.
Independiente se iba al descanso sin generar chances claras de gol (apenas un cabezazo de Benegas débil) pero encontró un respiro con un derechazo desde afuera del área de Domingo Blanco para poner el 1-1 en tiempo de descuento. Pero ni siquiera en eso tuvo paz el Rojo, ya que el mediocampista que en junio quedará libre, no tuvo mejor idea que hacerle un gesto de “silencio” a los hinchas en el momento del festejo del gol. Y lo volvió a repetir cuando fue hostigado por esa seña a las tribunas.
En el segundo tiempo, Independiente mostró los mismos problemas estructurales y de elaboración de juego, aunque llegó más y contó con dos situaciones claras: un remate de Lucas Romero desde 30 metros que dio en el travesaño y un derechazo de Benegas que dio en el palo izquierdo de Fabricio Hass. El arquero le desvió a los 23 un remate desde afuera a Romero.
Terminaron en los penales porque Central Norte mostró orgullo y capacidad táctica para sostener el envión del Rojo y porque Independiente no tuvo la capacidad colectiva para ganar.
La síntesis:
independiente (4-3-1-2): Milton Alvarez (6); Alex Vigo (3), Sergio Barreto (5), Juan Manuel Insaurralde (4) y Lucas Rodríguez (5) A; Lucas González (5), Lucas Romero (6) A y Domingo Blanco (7); Andrés Roa (4); Leandro Benegas (5) A y Leandro Fernández (3). DT: Eduardo Domínguez.
Central Norte (4-4-1-1): Fabricio Hass (6) A; Pablo Calderón (5) A, Renzo Paparelli (5), Mauro Osores (6) A y Manuel Morello (5); Enzo Serrano (6), Cristian Chavarría (6), Juan Capurro (5) y Gonzalo Ramírez (6); Diego Magno (8); Gonzalo Ríos (8). DT: Ezequiel Medrán.
Estadio: Mario Kempes (Córdoba);
Arbitro: Pablo Dóvalo (bien, 7);
Goles: PT, 33m, Ríos (CN) y 46m, Blanco (I);
Cambios: PT; 26m, Alan Soñora (6) por González (I); ST; 15m, Gastón Togni (6) por Rodríguez y Tomás Pozzo (5) por Fernández (I); 20m, Mauricio Suica por Ramírez (CN); 27m, Juan Carrizo por Chavarría y Germán Lesman por Magno (CN); 32m, Carlos Benavídez por Blanco y Gerónimo Poblete por Lucas Romero (I); Fabricio Reyes por Ríos (CN).
Definición por Penales: Anotaron: Togni, Benavídez, Benegas y Pozzo (I); Lesman, Reyes y Osores (CN); Milton Alvarez (I) se los atajó a Suica y Serrano.