Gobierno emite decreto para regular exportación de maíz, sorgo y azúcar
“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con base en informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo presentados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, según corresponda, emitirá el certificado de abastecimiento interno y precio justo a las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, que así lo soliciten”, señala el artículo 2 del Decreto Supremo 4680, aprobado el 9 de marzo.
En la parte de considerando señala que la medida —que regula el abastecimiento de productos estratégicos en el mercado interno como el maíz, sorgo y azúcar— tiene el objetivo de coadyuvar en la oferta de alimentos y cubrir de forma adecuada las necesidades básicas de la población.
El documento agrega que la Aduana Nacional es la institución que exigirá la presentación del certificado emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Los antecedentes dan cuenta de que en junio de 2011, la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria declaró al sector agropecuario como sector estratégico para la producción de alimentos.
“A fin de garantizar su producción y abastecimiento a precio justo, el Estado tomará las medidas necesarias para garantizar la oferta oportuna y adecuada de alimentos estratégicos suficientes, que permitan satisfacer las necesidades de alimentación del pueblo boliviano”, señala parte de la citada.