"Esto es brutal para la F1"
Las evoluciones en los pontones del Mercedes W13 concentran la atención en el paddock de Bahréin. AS pregunta a expertos: "Hay que verlo con detalle".
Hamilton estrenó el monoplaza este jueves sin vueltas brillantes y con cierta inestabilidad en las frenadas, aunque la pista sucia y el sol abrasador no brindan las condiciones idóneas de rodaje. Russell, que lo pilotó por la tarde, dijo que "parece interesante, pero esto no va de que sea interesante sino de que sea rápido". Al reducir los pontones, el coche es más eficiente al aire, más rápido en las rectas, pero es inevitable que genere menos carga aerodinámica aunque sea pequeña la diferencia. Ahora todas las fábricas están calculando si compensa perder ese nivel de agarre en las curvas para ganar punta en las rectas suprimiendo una superficie del coche que, hasta hace unas horas, nadie se había planteado eliminar.
Red Bull ya expandió los límites con un RB18 que reducía esta área, pero ahora parece que se han quedado a medio camino. Y mientras, el Ferrari sigue comportándose como el coche más sólido de los test, más hecho, utilizando un concepto de pontones agresivos pero presentes y pronunciados. "Es lo mejor de la Fórmula 1, es fantástica la variedad", cuenta un jefe de equipo que no se apresura a decir si tantas diferencias en los laterales de los coches pueden traducirse en tiempo por vuelta: "Eso todavía no lo sabe nadie, es lo que tenemos que analizar".
Antes, por la mañana, trascendió un comentario de Christian Horner en Auto motor und Sport deslizando que quizás Mercedes había ido "más allá" de la legalidad, aunque el equipo se apresuró a desmentir que se tratara de una declaración oficial. En cualquier caso, el pensamiento del jefe de Red Bull está ahí y la rivalidad entre los grandes fabricantes se traducirá pronto en consultas aclaratorias a la FIA.
¿Qué son los pontones?
Los pontones son las formas que dibujan los laterales del coche, el grueso de la carrocería, una palabra poco relevante en el diccionario de la F1 hasta que el reglamento de 2022 acotó las posibilidades en alerones, bargeboards y demás dispositivos aerodinámicos. Como sólo se podía innovar en el lateral, los ingenieros han volcado buena parte de sus esfuerzos ahí, y surgen las diferencias. Este diseño de Mercedes, ¿va contra el reglamento? Si la FIA entiende que vulnera el espíritu original de la norma, sí. No parece que sea así. El DAS, una dirección de doble eje para alterar la convergencia de las ruedas, excedía claramente las funciones de un volante.
En cualquier caso, dos aclaraciones. Primero, el flujo de aire sobre el coche lo dirige el alerón delantero, que sigue siendo la pieza aerodinámica más importante de un monoplaza. Y segundo, espectacular o innovador no es sinónimo de rápido y aún no ha habido vueltas o tandas que permitan destacar a un favorito en esta parrilla. Parafraseando a Alonso, "nadie tiene ni idea".