¿El Ferrari es de verdad?

Después de asombrar en Montmeló, el F1-75 de Sainz y Leclerc se mide a las evoluciones de Mercedes y Red Bull en los test de Bahréin (10-12 de marzo).

Jesús Balseiro
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Cuando un coche brilla en pretemporada, se arriesga a no estar a la altura de sus propias expectativas en la primera carrera del año. Lo sabe bien Ferrari, que en 2019 mostró un monoplaza ilusionante en los test, un campeón de invierno, que se diluyó de camino a Australia y debió soportar ocho dobletes de Mercedes al iniciar la temporada. No ganó carreras hasta el final del verano, así que el curso se hizo largo para el garaje de Binotto y compañía. Pero sí, el F1-75 de Sainz y Leclerc gustó, y mucho, en los pasados entrenamientos de Barcelona.

Los datos de GPS y el interés de los equipos rivales lo destacaron como el más rápido sobre el asfalto de Montmeló, con una evolución enorme en la unidad de potencia, pero eso no quita que Mercedes y Red Bull llevasen al Circuit ejemplares con desarrollo por delante y se tomasen las pruebas con cierta relajación hasta el viernes, cuando Hamilton, Russell, Verstappen y Pérez sí se probaron con los neumáticos más blandos de la gama de Pirelli y firmaron los mejores tiempos.

Esta semana, de jueves a sábado (10 a 19, hora local; de 8 a 17 horas CET en Dazn F1), los monoplazas vuelven a la pista. En esta ocasión será en Bahréin, con unos test televisados para el gran público al que los fabricantes acudirán con evoluciones. Los coches se parecerán mucho a los que ocupen la parrilla del GP de Bahréin del 20 de marzo, porque habrá muy poco tiempo para introducir mejoras de peso. Se espera un paquete nuevo de Mercedes, ese coche de cintura fina, y muchas piezas en el agresivo Red Bull ‘hueco’ ideado por Adrian Newey. Pero el Ferrari también tendrá actualizaciones en Sakhir. Las condiciones cambian, del invierno europeo al clima desértico del Golfo.

Del ‘porpoising’ a Fittipaldi

Delante, tanto la fábrica de Maranello como McLaren se confirmaron como alternativas a los dos equipos que disputaron el título en 2021. En la zona media, Alpine y Aston Martin fueron discretos, con problemas de fiabilidad, y el Alpha Tauri tuvo un accidente de Gasly que empañó su arranque. Desde el asfalto, brilló el Williams de Latifi y Albon, lejos del farolillo rojo, y decepcionaron los Alfa Romeo y Haas, este último con problemas acusados de rebote en las rectas. Todos los coches sufrieron en mayor o menor medida el ‘porpoising’ y será interesante comprobar quién lo ha resuelto antes sin ceder prestaciones.

En cualquier caso, la principal novedad en Bahréin es la ausencia de Mazepin después de que Haas rompa el acuerdo de patrocinio con Uralkali por la invasión de Rusia a Ucrania. No querían vincularse a un gigante químico ruso cercano al Kremlin. A Nikita le sustituye de forma interina el probador Pietro Fittipaldi, nieto de Emerson, que ya compitió en Sakhir y Abu Dhabi 2020, tras el grave accidente de Romain Grosjean. El equipo norteamericano confirmí este miércoles a Magnusse para acompañar a Mick Schumacher.

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