El Barça recupera la tercera plaza…¡203 días después!
Desde el pasado 15 de agosto en la primera jornada de LaLiga que el equipo blaugrana no estaba en el 'top 3' de la clasificación.
En la segunda jornada, los blaugrana ya descendieron una plaza, hasta la cuarta, tras empatar en San Mamés ante el Athletic (1-1). Posición que mantuvieron en la tercera jornada, gracias a una victoria por la mínima frente al Getafe en casa (2-1). En esa tercera jornada fue curiosamente lo más cerca que estuvo el Barcelona del liderato, al sumar 7 puntos, los mismos que el líder, el Real Madrid, y otros cuatro equipos más (Sevilla, Atlético, Valencia y Mallorca).
Pero a partir de la cuarta jornada, el equipo de Koeman se vino abajo en la clasificación: un partido aplazado (Sevilla en el Sánchez Pizjuán) y dos empates consecutivos (Granada y Cádiz) descolgaron al equipo de la zona Champions, hasta llegar a descender a la novena plaza, en la decimosegunda jornada, a once puntos del entonces líder, la Real Sociedad.
Precisamente, el próximo reto es alcanzar ahora al conjunto hispalense, que ocupa la segunda plaza. Las distancias son aún muy lejanas, pero no insalvables: el equipo de Lopetegui suma 55 puntos, es decir, siete más que el Barcelona, pero el hecho de tener los blaugrana un partido aplazado, podría acabar reduciendo la ventaja a cuatro puntos, a lo que hay que sumar la visita pendiente todavía del Sevilla al Camp Nou.
Así pues, el 'efecto Xavi' sigue haciendo estragos en el campeonato: ha sumado 31 de 42 puntos posibles, con el mérito que nueve partidos han sido fuera del Camp Nou y sólo cinco en casa, lleva tres meses invicto y ha escalado ya seis posiciones en la tabla…