Destacan la reactivación del sector hotelero con actividades carnavaleras
La funcionaria aseguró que, al finalizar las actividades del Carnaval, tendrán un estimado del movimiento económico generado.
“Nos decían los hoteleros que ya estaban al 80 por ciento de su capacidad con reservas. Eso quiere decir que vamos a tener una reactivación integral porque todos los actores se van a ir reintegrando, hoteles, agencias de viajes”, dijo Jiménez.
Sin embargo, tal situación fue desmentida por el sector hotelero. El expresidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba Fidel Huanca indicó que la reactivación para su sector continúa siendo lenta y negó que el 80 por ciento de la capacidad de los hoteles haya sido reservada por el Corso de Corsos. Aseguró que, por ejemplo, hasta ayer en su hotel no había ninguna reserva para este fin de semana.
Huanca indicó que, antes de la pandemia, el Corsos de Corsos atraía a gran cantidad de turistas y bailarines, por lo que los centros de hospedaje solían llenar toda su capacidad y las delegaciones realizaban sus reservas con anticipación, pero desde la pandemia la situación cambió.
“Seguimos sin apoyo de las autoridades para la reactivación. Esperemos que los visitantes lleguen ese día del Corso y el movimiento en el sector del hospedaje se reactive, pero lo veo un poco difícil porque este año no habrá la participación de los militares”, explicó.
Movimiento.
Por su parte, el exdirector de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación y exdirector de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba Ubaldo Romero indicó que el Carnaval en Cochabamba movía más de 15 millones de dólares en un año sin pandemia.
Romero agregó que, antes de la llegada de la pandemia, sólo el Corso de Corsos genera entre de 5 a 10 millones de dólares, ya que llegan a la ciudad unos 30 mil turistas y participan unos 40 mil danzarines.
Además, estimó que en las celebraciones de Comadres y Compadres se movía al menos 5 millones de dólares. El Martes de Cha’lla, que se celebra en todo el departamento, también genera mucho movimiento.
El director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, indicó que no han estimado cifras respecto al movimiento económico, pero aseguró que el Corso de Corsos tiene un efecto multiplicador, debido a que hay un gran movimiento en todos los rubros.
Carnaval mueve $us 50 millones
La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo realizadas en la gestión 2020.
La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro, con 35 millones de dólares; le sigue la de Santa Cruz, con 10 millones, y la de Cochabamba, con 5 millones.
Sin embargo, el exdirector de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación Ubaldo Romero indicó que la cifra en Cochabamba era tres veces superior a dicha estimación.
El Carnaval genera movimiento económico en todo el país, en especial en el rubro textil, artesano, comercio, hospedaje, gastronomía, transporte y otros.