Cristiano Ronaldo: la leyenda goleadora buscará en su quinto Mundial el único título que le falta
Portugal consiguió la clasificación al vencer 2-0 a Macedonia del Norte en el Repechaje; a los 37 años, CR7 intentará completar su impresionante palmarés
Con el 2 a 0 sobre Macedonia del Norte en el estadio Do Dragao cubierto por 50.000 espectadores, Portugal participará de manera consecutiva por sexta vez en un Mundial. Y además se aseguró ser una de las ocho cabezas de serie, al igual que la Argentina, en el sorteo que se realizará el próximo viernes en Doha. Más aliviado que eufórico por la clasificación, como si se hubiera sacado un peso de encima, Cristiano aplaudió al público en la celebración final que envolvió a todo el estadio.
Menos de dos horas después de la victoria, Cristiano posteó en su Instagram una foto con todo el plantel sobre el césped y la dedicatoria: “Objetivo cumplido, estamos en el Mundial de Qatar, ¡estamos en nuestro sitio! Gracias a todos los portugueses por su incansable apoyo. Fuerza Portugal”.
Más emocionado se lo veía al veterano entrenador Fernando Santos, que se estrechó en un fuerte abrazo con un colaborador. En realidad, Portugal tiene experiencia en transitar la cornisa del Repechaje. Tres de sus últimas cuatro clasificaciones fueron por esta vía. Antes lo hizo frente a Bosnia (2010) y Suecia (2014).
Poco fino en un zurdazo cruzado que se le fue junto a un poste, Cristiano contribuyó en el gol de Bruno Fernandes con una pared que definió su compañero en Manchester United, que además había originado el ataque al interceptar un pase hacia adentro de Stefan Ristovski. La sociedad Cristiano-Bruno no se venía dando con frecuencia, ni en Portugal ni en la Premier League. Y en este gol mostró a un CR7 generoso en devolver la combinación, en lugar de apuntarle al arco a metros del área grande.
Lo más destacado de Portugal 2 - Macedonia del Norte 0
Macedonia del Norte, que había minimizado el margen de error en el batacazo que dio contra Italia, le facilitó la ventaja a un rival que manejaba la pelota con cierto nerviosismo, si bien tiene acreditadas individuales, además de Cristiano y Fernandes, como Bernardo Silva, Diogo Jota, Cancelo, Moutinho y Nuno Mendes. También reapareció Pepe, el cacique de la defensa, que con un corte excelso dio origen al contraataque que siguió en Diogo Jota, cuya asistencia cruzada encontró la entrada franca de Fernandes para el segundo gol.
En el primer tiempo, Cristiano dio otra asistencia a Diogo Jota, cuyo remate dio en la parte exterior de la red. CR7 no estuvo todo lo agresivo y punzante que suele ser en situación de gol. En el segundo tanto, quedó varios metros por detrás del sprint de Bruno Fernandes. En la segunda etapa, no llegó a conectar un contraataque al ser anticipado en la boca del arco por Darko Velkoski, y tampoco alcanzó con un salto a cabecear un centro.
Con 115 goles en 186 partidos, Cristiano posee la plusmarca mundial en selecciones. De ese total, siete corresponden en 17 cotejos de las cuatro copas del mundo que disputó. Los más recordados son el hat-trick que le marcó a España en Rusia 2018. El goleador récord en mundiales es el alemán Miroslav Klose, con 16 en 24 encuentros de cuatro campeonatos.
Acompañado por una interesante generación de compañeros -Joao Félix fue suplente e ingresó en los últimos cinco minutos-, Cristiano integra un equipo que, como Bélgica, se debe el definitivo salto a la gloria mundialista. Portugal ya sacó chapa de campeón en la Eurocopa 2016 y en la Nations League 2018/19. “Ya gané dos títulos y sueño mucho con ganar el tercero”, expresó tras el final el DT Fernando Santos, que reconoció a su equipo: “Tengo que felicitar a los jugadores por la fantástica actitud que tuvieron. Hubo un espíritu de ayuda mutua y un gran apoyo del público. Hicimos todos los méritos para llegar al Mundial. Afortunadamente, los 11 millones de portugueses tendrán la oportunidad de ver a su seleccionado en Qatar”.
El paralelismo de Cristiano con Messi durante más de una década los encontrará a ambos disputando el quinto mundial de sus carreras. Igualarán la marca de Gianluigi Buffon (Italia), Antonio Carbajal (México), Lothar Matthaus (Alemania) y Rafa Márquez (México). En el día previo, Cristiano antepuso lo colectivo al enfoque individual de su presencia en Qatar: “¿Un Mundial sin Cristiano? No hay Mundial sin Portugal”. Hacia allí irá en busca del único título que falta en su apabullante palmarés.