Así es 'Poseidón', el torpedo nuclear ruso del que podría recorrer miles de kilómetros
Conocido como Status-6, mide 20 metros de largo y dos de diámetro. Posee una potencia de 100 megatones con la que podría destruir toda una ciudad.
Además la ofensiva rusa en Ucrania, ha servido al país ruso para demostrar ante todo el mundo el armamento nuclear del que disponen. De hecho Rusia, junto con Estados Unidos, poseen el 90% de las armas nucleares del mundo. Según un informe del Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz, SIPRI, hay 13.080 ojivas o cabezas nucleares distribuidas en nueve países del mundo, 800 menos que hace dos años, y 400 menos que hace un año.
Rusia dispone de 5.550 ojivas nucleares, de las cuales 1.800 están colocadas en misiles o ubicadas en bases con fuerzas operativas, y las 3.750 restantes están almacenadas, retiradas o en espera de desmantelamiento. Sin embargo, no son las únicas armas nucleares que están a su disposición, ya que también cuenta con un dron submarino capaz de montar una cabeza nuclear y con una capacidad destructiva brutal.
Se trata del 'Poseidón'. Conocido también como 'Status-6', tiene unas dimensiones de 20 metros de longitud y dos metros de diámetro. La autonomía de este submarino nuclear alcanza los 10.000 kilómetros, y alcanzaría una velocidad máxima de unos 100 nudos, cerca de 200 kilómetros por hora. Además, se desplazaría en unas profundidades máximas de mil metros, aunque podría moverse entre los 50 y 100 metros para no ser detectado en el modo sigilo de baja velocidad.
Potencia de 100 megatones para generar un enorme tsunami
Con respecto a su potencia, este torpedo nuclear ruso llega a los 100 megatones, es decir, podría ser capaz de levantar un tsunami de grandes dimensiones, por lo que tiene la capacidad de destruir toda una ciudad o una costa. Desde Rusia aseguran que este submarino sería indetectable para las defensas costeras, como las de Estados Unidos. Se trata de un arma que se usaría contra bases y estaciones navales hostiles.
También tendría la capacidad de generar olas superiores a los 200 metros, a unos 20 kilómetros del epicentro de la explosión. Uno de los materiales que podría incorporar este dron submarino es el cobalto-60, que se caracteriza por ser un elemento altamente radiactivo. En contexto militar, este material está diseñada para producir una lluvia radiactiva y para contaminar un área grande. En caso de explosión, el área estaría contaminada e inhabitable para los seres humanos durante unos cien años.
Cheget, el maletín con el que Putin activaría toda la artillería nuclear
Por otro lado, Putin cuenta con un maletín con el que podría activar toda su artillería nuclear con tan solo un botón. Se trata del Cheget, un maletín que acompaña al presidente ruso desde su llegada al poder en 1999, y que fue diseñado durante la década de 1980. Putin daría la orden al Estado Mayor de la nación, cuyo teniente general sería el responsable último de recibir la señal e iniciar el ataque nuclear que resultaría ser devastador.