A horas del pleno, CC y Creemos plantean 12 observaciones a proceso de selección del defensor
CC plantea modificar dos partes de la Ley 870 del Defensor del Pueblo para introducir tres cambios: la selección de los postulantes por dos tercios en la Comisión Mixta de Constitución, la participación de las organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica defensoras de los derechos humanos y que éstas presenten un informe y nómina con los nombres de los postulantes que consideren más idóneos al cargo para que sean incluidos en la votación ante el pleno.
“Esta es una verdadera ley de garantía para que esta designación de este Defensor del Pueblo sea transparente y Bolivia logre tener un verdadero defensor del pueblo al servicio de los derechos humanos y no un defensor del gobierno o un defensor del MAS”, manifestó el diputado y jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.
Al respecto, el diputado del MAS Anyelo Céspedes calificó esta propuesta como una sugerencia "descabellada" y un "capricho".
“Algo descabellado que está haciendo un diputado que es jefe de bancada de CC, donde nos está pidiendo supuestamente que el pueblo sea tomado en cuenta para elegir al Defensor del Pueblo, le hago conocer señor diputado, usted ha sido electo por la población. No vamos a caer en caprichos , es un capricho que tiene CC, lo convoco a que elijamos un Defensor del Pueblo que dé la talla para defender a todos los bolivianos y bolivianas”, expresó.
Mientras que la bancada de Creemos difundió un documento en el que hace nueve observaciones al proyecto de ley de reglamento para la preselección del Defensor del Pueblo, entre las cuales plantea la inclusión de las figuras de violencia y acoso político contra las mujeres como causal de ilegibilidad y eliminar la figura de “ruptura del orden constitucional”, porque “busca implantación una falsa narrativa de un supuesto golpe de Estado”.
Para la senadora y jefa de bancada de Creemos, Centa Rek: “Es importante que la convocatoria para la selección y designación del nuevo Defensor sea clara y amplia y que permita una participación de todos los ciudadanos que se sientan con las capacidades y competitividades para ocupar el mismo”.
- Limitar la preparación de los postulantes a un aspecto técnico le quita el carácter meritocrático.
- Se debe precisar en la redacción del artículo 4, en referencia a la adscripción de los asambleístas, “Sin derecho voto”.
- Es necesario especificar las leyes y normas jurídicas que se aplicarán de forma supletoria para resolver las impugnaciones.
- No es compatible dejar abierta la posibilidad de que se generen “otras atribuciones” al margen del reglamento específico.
- Se debe incluir violencia y acoso político contra las mujeres como causales de inelegibilidad.
- Aclarar si o no es causal de inhabilitación hablar dos idiomas o acreditar el conocimiento de los mismos.
- La frase “ruptura del orden constitucional” forma parte de un discurso político utilizado por el MAS y debe ser eliminado.
- Que se acredite no tener dirigencia, militancia o haber sido funcionario público al menos 12 años antes del momento de su postulación y no ocho.
- Debe incluirse que los postulantes no hayan sido funcionarios de libre nombramiento o interinos.
Asimismo, la bancada presenta tres observaciones específicas a la evaluación de méritos:
- Que el postulante presente un titulo en provisión nacional con estudios especializados en materia de Derechos Humanos.
- Los reconocimientos o certificaciones debe ser de una data de al menos una año antes de su postulación.
- Que la publicación de la fecha y hora de la entrevista y evaluación oral se haga con anticipación de 48 horas y no de 24 horas, por que el tiempo es corto para los postulantes que vivan en el interior del país.
Los senadores y diputados están convocados para este miércoles a las 10 de la mañana.