VASSEUR: "Sabemos de dónde venimos, el paso que hay que dar es grande"

Alfa Romeo busca recuperarse tras un aciago 2021 que sacrificaron, aunque su jefe admite a AS que todos están "asustados por si se repite lo de 2009" con Brawn GP.

Víctor Serrano
As
Son muchos los equipos que se toman este 2022 como un nuevo comienzo por el vuelco a la normativa de la Fórmula 1, y uno de ellos, quizá de los más necesitados, es Alfa Romeo. Con nada más que 13 puntos, fueron penúltimos la temporada pasada solo por delante de Haas, pero lo hicieron a conciencia. Sacrificaron 2021 con el fin de adaptarse lo mejor posible a la era que empieza este miércoles en los test de Barcelona y esperan que les haya merecido la pena. AS habla con su jefe, Fred Vasseur, para ver cómo encaran un año decisivo.

"En diciembre de 2020 decidimos no desarrollar el coche de 2021 y centrarnos en 2022. Es emocionante, estamos al final del desarrollo, cerca de pisar la pista y de poder ver lo que han hecho los demás", comienza diciendo el francés, que admite la tensión que viven todas las escuderías antes de las pruebas por si hay una réplica del caso de Brawn GP: "Creo que todos estamos asustados por si se da una situación como la de 2009 y no se puede cerrar la brecha. Es difícil desarrollar el coche durante la temporada".

¿Confía Vasseur en ver un Mundial apretado? Por un lado, sí y por otro, no. Se explica: "Sí porque hay menos elementos aerodinámicos y un límite de gasto, pero siempre que hay un gran cambio en las reglas es cuando la distancia es más grande porque hay diferentes enfoques entre los equipos, y si vas por el camino equivocado es muy difícil cerrar la brecha. Los mejores equipos podían hacerlo en dos carreras, pero con el límite no hay forma". Por eso espera que estar "más acostumbrados a este tipo de presupuesto" sea "positivo" para ellos.

Así que habrá que acertar a la primera para no estar vendido, y los de Hinwil doblan la apuesta al desmarcarse de Ferrari para fabricar su propia caja de cambios y suspensiones, y renovar a sus pilotos con Bottas y Zhou. "Lo importante era tener un piloto con experiencia en la F1 y con Valtteri le tenemos", comenta del finés, al que le encomienda "ser el líder" del equipo. Y del chino dice que "tiene que tener la mentalidad de ir mejorando paso a paso". Quiere una "colaboración total" entre ambos para afrontar el reto: "Sabemos de dónde venimos, el paso que tenemos que dar es grande".

Su análisis de Masi y Abu Dhabi

Había que aprovechar la oportunidad de tener a uno de los jefes de equipo más veteranos de la F1 para preguntarle por el controvertido final de 2021 en Abu Dhabi y el papel de Masi, el ya exdirector de carrera. "Lo primero que hay que entender es que es el trabajo más difícil del 'paddock' porque tienes que tomar decisiones en un segundo. Luego todo el mundo tiene horas para revisar las imágenes y decir que así se podría haber hecho mejor, pero él no puede pulsar un botón y decir: 'Parad la carrera que tengo que pensar", dice Vasseur a su favor.

Ahora bien, no esconde que hubo errores: "Lo más difícil de entender es por qué solo tres coches se desdoblaron del líder, porque las reglas son claras: puede decidir si los coches se desdoblan o no, pero tienen que ser todos. Eso fue lo que los fans no entendieron, hay una regla, tienes que aplicarla o no, no dejar solo a esos tres porque están entre los dos líderes". Sin embargo, vuelve a mostrarse comprensivo por estar "en una posición muy delicada": "Un año así acaparó mucha atención y tuvo el peso del campeonato sobre sus hombros".


Entradas populares