Un prestigioso médico explica cómo Ómicron "ha cambiado el comportamiento del virus"
En declaraciones a 'EITB', Félix Zubia explica que la variante Ómicron "ha contagiado diez veces más" y presenta una letalidad inferior a otras cepas.
Pese a este incremento registrado, en los últimos días se ha mantenido una tendencia a la baja de los datos registrados por coronavirus, hasta el punto de que la incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes bajó hasta los 1.461 casos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Una cifra inferior si lo comparamos con las registradas en plena sexta ola, en la que se situó por encima de los tres mil casos.
Sobre cómo se ha desarrollado Ómicron se pronunció el responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, que en declaraciones realizadas a 'EITB' mencionó que "Ómicron ha cambiado el comportamiento del virus". "Ésta variante ha aumentado los contagios, pero ha sido más leve" explicó el sanitario. Un hecho motivado, según su punto de vista, por factores trascendentales como la alta tasa de vacunación: "Ha sido más leve, tanto porque esta variante es más leve como por la gran cobertura vacunacional de la población. Proporcionalmente a otras olas ha habido menos enfermos en los hospitales y en las UCI".
También explicó por qué se han producido un mayor número de muertes. "Aunque tenga una letalidad inferior, en cifras globales ha habido más fallecidos. Sí ha contagiado 10 veces más, y al final el número global de muertos es más alto".
Zubia hablaba sobre una posible vuelta a la normalidad: "En algún momento habrá que aligerar las medidas, pero no es fácil saber cuándo es adecuado. Si sabemos que cuando aumenta el contagio pagarán los más vulnerables. Es importante que se protejan".
País Vasco pondra fin a las restricciones el lunes
Tal y como anunció el lehendakari, Íñigo Urkullu, las restricciones impuestas por el Gobierno vasco y que están relacionadas con los aforos y los horarios de comercios y establecimientos, finalizarán el próximo lunes 14 de febrero. Unas restricciones que se levantan después de que el Ejecutivo de Urkullu decidiese retirar la obligatoriedad del certificado COVID, tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a su prórroga. De esta manera, se eliminan medidas como el cierre de actividades sociales, culturales y comerciales a las 1:00 AM, la prohibición del consumo en barra, o el aforo general al 60%, entre otras.