Un paupérrimo Wilstermann sucumbió ante Blooming

En Sacaba, Blooming sacó a Wilstermann del avión de los tres puntos

Jonatán Burgos, Deporte Total
Blooming trajo a todo su plantel a Sacaba para disputar el duelo de la fecha 2 de la serie B del Torneo Apertura ante Wilstermann. En esta ocasión, los locales se enfrentaron a un equipo totalmente distinto al que se vio en la fecha 1 (cuando los juveniles de la Academia cruceña cayeron por 0-7 ante Bolívar), y eso se evidenció con creces en el campo de juego.

La solidez defensiva y la seguridad de Braulio Uraezaña —además del gol del juvenil Luján y la desesperación de los jugadores de Wilstermann en algunos momentos del partido—, le dieron a los celestes de Santa Cruz un triunfo para el recuerdo. Fuera de casa, la visita festejó su primer triunfo en el campeonato y se puso a la par del Rojo del Valle en la tabla de posiciones. Así fue el partido jugado en Sacaba en la tarde de este sábado.

Pablo Luján, 18 años, un gol

Los primeros cinco minutos del encuentro comenzaron con un Wilstermann acercándose primero al área defensiva de Blooming. Pero a los 5′, los visitantes generaron el primer ataque del partido con un remate de Jefferson Tavares que pasó cerca del pórtico de José Escobar.

El primer aviso ofensivo del local recién llegó a los 10 minutos con un cabezazo no tan certero de Andrés Chávez que se fue por encima del travesaño. Hasta los 15′, el encuentro estuvo parejo. Posteriormente, Wilstermann tomó la iniciativa en ataque, especialmente por las bandas, pero no generó nada riesgoso y solo consiguió que la visita se repliegue en su área.

A los 22′, tras la ejecución de un tiro libre, Abraham Cabrera estuvo a punto de abrir el marcador con un cabezazo cerca del arco de Escobar que el portero local rechazó bien. Wilstermann se salvaba. Entre los 25 y 35 minutos, el cotejo se puso un poco cortado por las faltas recurrentes que cometieron los jugadores de ambos equipos (incluido un golpe fuerte de Edemir Rodríguez contra Braulio Uraezaña tras el lanzamiento de un tiro libre).

A los 38′, llegó la sorpresa. Desde casi la mitad de la cancha, Julio Herrera ejecutó un tiro libre potente que llegó hasta el área del cancerbero Escobar, quien rechazó esforzadamente la pelota hacia adelante. Pablo Lujan, de 18 años, estuvo atento al rebote y aprovechó para convertir el primero gol del encuentro con un zurdazo casi al ras del piso. La respuesta de Wilstermann al tanto anotado por el juvenil fue más presión por las bandas. Sin embargo, la imprecisión en algunos centros y la buena labor defensiva de los centrales y el arquero Uraezaña neutralizaron todos los intentos de empate. Tras dos minutos de adición, Blooming se fue al descanso con el resultado a su favor. 

El mediocampista Pablo Luján puso en ventaja a la Academia cruceña en la primera parte.

La férrea resistencia de Blooming

En la segunda mitad del encuentro, Wilstermann volvió a arremeter por las bandas, especialmente por el sector izquierdo con Edson Pérez. El cuadro celeste de Santa Cruz decidió mantenerse cerca de su área y aguantar hasta generar algún contraataque. Nuevamente, Braulio Uraezaña y los centrales Abraham Cabrera y Nahuel Iribarren estuvieron atentos a los centros y rechazaron todo lo que se les venía por aire.

A los 58′, ingresó Raúl Castro. El exjugador de The Strongest trajo a la cancha un elemento más al arsenal del cuadro local: los remates de media y larga distancia. En dos oportunidades, Castro remató desde lejos, pero ninguno de sus disparos tuvo dirección de arco. La desesperación en Wilstermann crecía.

El chileno Miguel Ponce apostó por reforzar más el ataque por las bandas con el ingreso de Serginho y Ramiro Ballivián. El sacrificado de esa estrategia fue Andrés Chávez. Aun así, la ofensiva de Wilstermann no pudo generar peligro alguno. Blooming resistió férreamente con toda su línea defensiva y con la atención y seguridad de su arquero. El de Sacaba fue un equipo totalmente distinto al que se vio en el Tahuichi frente a Bolívar. Pesó la experiencia.

Andrés Chávez no tuvo una de sus mejores tardes con Wilstermann.

Finalmente, y tras seis minutos de adición, Blooming se llevó una victoria importante a casa que lo saca del fondo de la tabla de posiciones y lo iguala con Wilstermann que ya tenía tres puntos antes de este cotejo. En la siguiente fecha, los celestes de Santa Cruz visitarán a Royal Pari. Wilstermann, por su parte, hará lo propio con Universitario de Vinto. 

Figura del partido: Braulio Uraezaña

La seguridad en el arco del portero cruceño fue clave para que Blooming se lleve tres puntos de Sacaba. Cada vez que se vino un centro al área, al nacido en Urubicha nunca se le notó dubitativo al salir a contener o despejar el balón. Ningún ataque de Wilstermann lo intimidó.

Ficha del partido

Torneo Apertura-Serie B-Fecha 2

Wilstermann (0): José Escobar; Maximiliano Ortiz (Rodrigo Vargas, 46′), Santiago Echeverría, Edemir Rodríguez, Carlos Áñez; Moisés Villarroel (Raúl Castro, 58′), Christian Machado, Edson Pérez, Javier Sanguinetti (Serginho, 74′), Jean Pierre El-hage (César Menacho, 46′); Andrés Chávez (Ramiro Ballivián, 65’). Entrenador: Miguel Ponce (CHI).

Blooming (1): Braulio Uraezaña; Santos Navarro, Abraham Cabrera, Nahuel Iribarren, Julio Herrera; Fernando Arismendi (Juan Ferrufino, 89′), Paul Arano, Richard Spenhay, Pablo Luján (Samuel Garzón, 65′); Erwin Sánchez Jr. (Edward Vaca, 73′), Jefferson Tavares (Bruno Miranda, 68′). Entrenador: Rodrigo Venegas (CHI).

Amonestados: Moisés Villarroel (WIL), Braulio Uraezaña (BLO), Paul Arano (BLO) y Richard Spenhay (BLO).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Pablo Luján a los 38′ (0-1 de Blooming).

Árbitros: Nelson Barro asistido por Edwin Paredes y Emanuel Castañeta.

Estadio: Capitán Angulo (Sacaba, Cochabamba).

Entradas populares