Thiago Silva puso la mano y fue penal, advertido por el VAR: una falla que recorre su trayectoria
El defensor, de brillante carrera, tiene un problema que se replica en el tiempo: Palmeiras lo aprovechó y empató; luego, la tecnología repitió la escena, del otro lado
El partido fue discreto, sin vuelo. Demasiado táctico. Lo curioso fue el error, que se repite en el tiempo, de Thiago Silva, un defensor fenomenal, de una trayectoria enorme (MIlan, PSG), que a los 37 años sigue haciendo historia. Pero tiene un tema puntal con las manos, con los brazos extendidos, que a esta altura de su carrera será difícil corregir.
Le ocurrió por primera vez en PSG en un cruce contra Chelsea, por la Champions League, versión 2015. Evitó un cabezazo de Kurt Zouma. Y, de algún modo, repitió este tipo de falla en el seleccionado de Brasil, en un choque ante Paraguay durante la Copa América de ese mismo año.
Saltó junto a Roque Santa Cruz y volvió a cometer el mismo error. Este sábado, el puño izquierdo chocó con la pelota, en el aire, en lucha con Gustavo Gómez, luego de un centro de Marcos Rocha.
Actuó en tres Mundiales (marcó un tanto en 2014 y otro, en 2018)), disputó la Copa América por cuadriplicado (campeón y subcampeón). Y se consagró en casi todos los destinos.
Lo curioso es que la FIFA dispuso que Thiago Silva fue el mejor del torneo.
Y en julio de 2021, ocurrió algo parecido. La Conmebol publicó los audios del VAR de la semifinal entre Brasil y Perú, cuando aclararon que la polémica jugada del defensor Thiago Silva fue en “posición natural y fuera del área”. A los 23 minutos del primer tiempo y con el marcador 0-0, el equipo dirigido por Ricardo Gareca reclamó una supuesta mano de Thiago Silva luego de un disparo desde afuera del área de Sergio Peña. Según la explicación del organismo, la pelota llega a tocar “el brazo del jugador amarillo”, en referencia a Brasil, pero que el defensor “se encuentra en posición natural y fuera del área penal”.
Por lo tanto, ésta acción “constituye una situación no revisable para el protocolo VAR”. En consecuencia, si la posición de Thiago Silva hubiera sido dentro del área, habría sido revisada para determinar si se cobraba el penal a favor de Perú.