Qué son los “pasaportes dorados” de los oligarcas rusos que serán inhabilitados en todo el planeta
Una fuerza intercontinental que comprende agentes financieros de Estados Unidos y Europa trabajarán en conjunto para congelar todos los activos de los multimillonarios amigos del dictador Vladimir Putin
“Esta próxima semana pondremos en marcha un grupo de trabajo multilateral transatlántico para identificar, perseguir y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados: sus yates, sus mansiones y cualquier otra ganancia mal habida que podamos encontrar y congelar conforme a la ley”, anunció la administración de Joe Biden en sus comunicaciones oficiales.
Acto seguido, se refirieron al impacto que tendrá sobre sus actividades la nueva sanción de privarlos de la multinacionalidad, como si fueran verdaderos diplomáticos. “Anunciamos nuestro compromiso de tomar medidas para limitar la venta de ciudadanías -los llamados ‘pasaportes dorados’- que permiten a los rusos adinerados relacionados con el gobierno ruso hacerse ciudadanos en determinados países para acceder a nuestros sistemas financieros”, señaló hoy la Casa Blanca.
Una “visa dorada” es un programa de residencia o de residencia permanente por inversión, mientras que un “pasaporte dorado” -lo anunciado hoy por Washington- se refiere a un programa de ciudadanía por inversión. En la actualidad, más de 25 países de todo el mundo ofrecen estos programas a los inversores que desean invertir en proyectos designados o mantener una inversión durante un periodo de tiempo determinado a cambio de un estatus de inmigración para ellos y sus dependientes.
Cada programa tiene una serie de requisitos diferentes y ofrece diversas ventajas al inversor. Así pues, en función de las necesidades de su familia y de su capacidad para cumplir los criterios exigidos, un interesado puede tener en cuenta los siguientes factores si está pensando en invertir en un Golden Visa o un Golden Passport. Es el caso de muchos oligarcas rusos, que usaban estos beneficios para eludir a las autoridades de cada país. Roman Abramovich, por ejemplo, es uno de los multimillonarios cercanos al dictador de Moscú que se maneja con múltiples pasaportes. Se sospecha que además cuenta con una “visa dorada”.
“Estas acciones sin precedentes se basan en las rápidas y severas medidas que hemos tomado conjuntamente con aliados y socios esta semana”, concluyó la Casa Blanca en su anuncio.
SWIFT, deactivado para Rusia
Las potencias occidentales acordaron este sábado un veto a ciertos bancos rusos del sistema financiero SWIFT, el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia, y la suspensión de los pasaportes dorados de los oligarcas rusos, en un movimiento que busca afectar aún más a Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania.
“Esto asegurará que estos bancos sea desconectados del sistema financiero internacional y dañará su habilidad de operar globalmente”, expresaron en un comunicado firmado por la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y EEUU.
También lo confirmó la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, tras varios días en los que algunos países habían presentado resistencias a tomar esa medida, por los efectos que ésta podría tener sobre sus economías.
Tanto Von der Leyen como el presidente de EEUU, Joe Biden, han denunciado al unísono las “acciones bárbaras” de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Por eso, y a la exclusión de “ciertos bancos escogidos” del SWIFT, se suman medidas adicionales contra “el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia”, así como la prohibición a los “oligarcas rusos” para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero, los llamados “pasaportes dorados”.