Por qué el cielo sigue lleno de vuelos 'fantasmas' vacíos

Las compañías están obligadas a volar para no perder su exclusividad en las franjas horarias. Por eso las low cost suelen tener horarios intempestivos.

As.com
Durante la pandemia hemos aprendido otra palabra, 'vuelos fantasmas', vuelos sin pasajeros que las compañías aéreas realizan de un aeropuerto a otro. Las normativas europeas obligan a estos vuelos si las aerolíneas no quieren perder sus franjas horarias en los aeropuertos.

Esas franjas horarias son el éxito de las grandes aerolíneas. Por eso las low cost suelen tener horarios intempestivos. La ley dice que hay que movilizar, al menos, al 50% de los aviones y realizar viajar para que ese ‘horario’ les siga perteneciendo.

El peligro de los vuelos fantasma

Según los datos que aporta Greenpeace, Lufthansa habría realizado 18.000 vuelos durante la temporada de invierno en un periodo de seis meses para conservar sus franjas horarias. El tráfico aéreo de Lufthansa representa el 17% del mercado europeo.

Greenpeace calcula que el número total de vuelos fantasma en Europa generaría 2,1 millones de toneladas de CO2. La aerolínea alemana se defiende diciendo que no son vuelos vacíos, sino que no se llenan por la pandemia.

“Los vuelos innecesarios no son vuelos vacíos o ‘fantasmas’, son vuelos programados que están mal reservados debido a la pandemia. A pesar de la escasa demanda, Lufthansa Group Airlines debe operar estos vuelos para continuar asegurando los derechos de despegue y aterrizaje en los centros y los principales aeropuertos de la UE".

“Si despegas de un lugar, necesitas saber que puedes aterrizar en un momento determinado en otro", afirma Paul Steele, de la IATA. "Si juegas con la asignación de espacios en un extremo del proceso, crea caos en el otro extremo y, por lo tanto, necesitamos un sistema armonizado".

Oman Air pagó 75 millones de dólares por un par de horarios de despegue y aterrizaje en Heathrow a principios del 2016. En marzo de 2017, SAS Scandinavian Airlines vendió dos espacios en Heathrow a American Airlines por 75 millones de euros.

Con la pandemia, en los Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) renunció al uso de las franjas horarias, tal como había suspendido previamente la regulación durante los años 2002, 2003 y 2009, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el brote de SARS-CoV-2, y la crisis financiera mundial al 80%. En Europa se ha reducido esa cifra al 50% de vuelos.

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