MAS se fractura en Santa Cruz, el evismo apunta a la directiva
“Es responsabilidad de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en coordinación con la Dirección Departamental del MAS-IPSP Santa Cruz (...), cumplir estrictamente con la disposición del estatuto orgánico del MAS-IPSP, para garantizar la legalidad de nuevas directivas departamentales”, detalla la convocatoria para la realización del XI Congreso Departamental, previsto para el 15 al 17 de abril.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, sostuvo que se debe renovar la dirigencia, porque así lo establece la normativa de ese frente político. Para el dirigente, la actual dirección en Santa Cruz no tiene legalidad.
“La Dirección Departamental de Santa Cruz no está reconocida por el TSE, y eso nos preocupa porque para cualquier acción legal no tiene validez su firma (…). En el congreso estará de veedor el TSE”, explicó.
García negó que la convocatoria sea para dejar de lado dirigentes. Llamó a los actuales directivos a presentarse a esta nueva elección.
El presidente del MAS Santa Cruz, Marco Fernández, dijo que la convocatoria que lanzó la dirección nacional no se acordó con ellos. Recordó que en un anterior congreso desconocieron a García, por generar división en filas azules.
“No vamos a permitir ninguna convocatoria arbitraria de la nacional, los sectores sociales harán respetar su estructura y las decisiones orgánicas (…). Es el entorno de Morales que prepara una estrategia para apartarnos de los cargos”, enfatizó.
Los impasses
Héctor Arce, diputado del MAS, manifestó que parte de la dirección de Santa Cruz pretende impulsar la candidatura del vicepresidente David Choquehuanca. Apuntó a su colega Rolando Cuéllar de ser quien los articula en contra de Morales.
“Evo Morales ha dado su vida por el MAS. Hay malos dirigentes y autoridades, malos herencieros, que quieren tomar por la fuerza la dirigencia de nuestra organización política. Ya los hemos identificado. En Santa Cruz está Cuéllar, que es un malagradecido. Quiere hacer a un lado a toda la dirigencia que dio su vida por el MAS”, señaló.
Cuéllar, el aludido, aseveró que la renovación en el masismo llegará. Adelantó que mañana la dirección del MAS Santa Cruz pedirá que haya elecciones para renovar la dirección nacional, porque los dirigentes llevan seis años en funciones, más del tiempo permitido.
“En octubre de 2021 hubo un congreso departamental, en cual han participado todos lo sectores, diputados y senadores, donde elegimos una directiva. La dirección nacional convoca a un congreso para cambiar dirigentes, porque no comparten con la línea de Evo Morales. En Santa Cruz ya elegimos directiva y no permitiremos que apliquen la dictadura interna”, enfatizó.
Omar Aguilar, exsenador del MAS, identifica una fractura y cuestionamientos al liderazgo de Morales, por quien -considera- su entorno busca tomar las directivas regionales que le son críticas para impulsar su candidatura de 2025. “Morales quiere articularse con algunas organizaciones sociales en Santa Cruz, para impulsar su candidatura. Sin embargo, esto puede ser peligroso, porque podría lograr la división de las organizaciones afines al MAS en Santa Cruz y debilitar al partido”, afirmó.